logo


Te presentamos los datos más importantes respecto a la población de Jalisco a inicios del 2020.

Conoce más datos AQUÍ

Te puede interesar:

La juventud frente a la pandemia Este año la situación en la que se desenvuelve la población joven es aún más difícil debido a la pandemia del COVID-19, incluso podría desencadenar un...
La resistencia y la solidaridad de los pueblos ori...   Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dos especialistas académicos reflexionan sobre la resistencia, la auto...
Encuesta a restaurantes sobre el uso de plataforma... El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realizó la encuesta sobre el uso de plataformas digitales y afectaciones econ...
Más vulnerables las víctimas de trata de personas ... El 30 de julio se estableció el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concientizar a la población sobre la situación de las vícti...
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. www.iieg.gob.mx
  1. Sergio Responder

    Buenísima la información solo falto detallar cada munincipio. Pero muy buen trabajo.

  2. Elías Hernández Responder

    ¿Tendrán la información de cuanta población hay en cada municipio y sus respectivos porcentajes de edad y sexo?

  3. ANTONIO Responder

    Población asiática y afrodescendiente?

  4. Jesús González Responder

    No me queda claro porqué haces el apartado de 14 a 29 años, ¿ debería ser de 18 a 30?
    Aun si quieres marcar jóvenes, puesto que los adolescentes ( que en todo caso, serían de 12 a 18)
    no se consideran jóvenes. ¿Cuál es el criterio?

    • De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud. Sin embargo, con fines estadísticos, las Naciones Unidas, sin perjuicio de cualquier otra definición hecha por los Estados miembros, definen a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años.
      Por su parte, en un estudio realizado por el CONAPO, sobre los Índices de desarrollo social en las etapas del curso de vida, menciona la complejidad que implica definir las trayectorias vitales a lo largo del curso de vida de las personas, por lo que es imposible construir una división que sea aplicable de manera universal a cualquiera de las distintas etapas vitales. Por este motivo entre las etapas del ciclo de vida que se consideraron fueron las siguientes: la juventud, que va de los 15 a los 24 años y los adultos jóvenes, que comprendía las edades de los 25 a 44 años. La cual puedes consultar en la siguiente liga:
      http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_desarrollo_social_en_las_etapas_del_curso_de_vida_2000
      Aunado a eso, aquí en Jalisco, en marzo de 2012 se decretó la Ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco, donde se determinó de acuerdo con el Artículo 5º, que los jóvenes podían ser clasificados de la siguiente forma: menores de edad, aquellos cuya edad se encuentre comprendida entre los doce años y hasta antes de los dieciocho años cumplidos; y mayores de edad, aquellos cuya edad se encuentre comprendida entre los dieciocho y veintinueve años de edad.
      Como te darás cuenta, los grupos de edad para el grupo de jóvenes son elegidos conforme a las necesidades de cada estudio. En el caso de Jalisco, las políticas internas del Gobierno normalmente están enfocadas en jóvenes de los 15 a 29 años, ya que muchos de ellos continúan con su educación en los niveles medio superior y superior, mientras que otros abandonan el sistema educativo formal y a menudo comienzan a trabajar y forman una familia.
      En la infografía que mencionas, aparecen los grandes grupos de edad por brindar información práctica sobre la estructura demográfica del estado. No obstante, se cuenta con los datos de la población por edad desplegada y podría proporcionarte cualquier grupo y año de tu interés.

  5. Jesús Martín López Santos Responder

    Necesito información demográfica por localidad y colonias en el municipio de Autlán de Navarro,Jalisco, para incluir los datos reales o de proyección 2020 en una plataforma (MIDS) de ñla Secretaria de Bienestar, ¿Que nece3sito hacer o que liga puedo consultar.

  6. Marcela Valerio Garcia Responder

    Buenas tardes. Necesito la tabla de población por edad y sexo de Jalisco en el 2018, así como las defunciones por edad y sexo de 2018 también. Alguna liga en particular para verlas?

Deja un comentario

*

captcha *