Sistemas de Información Demográfica

Aquí podrás encontrar las diversas plataformas para la consulta de información, desde información sociodemográfica por localidad, por colonia hasta el voto diferenciado en Jalisco.

Notas y Fichas Informativas

Podrás consultar la información en materia sociodemográfica en formato de notas y fichas.

La demografía estudia las poblaciones humanas en términos de tamaño, estructura y dinámicas a lo largo del tiempo. Nos ofrece conocimientos sobre aspectos como la natalidad, la mortalidad, la migración y la composición demográfica.

Hogares y Vivienda

Las unidades familiares son esenciales para comprender cómo las personas organizan sus vidas cotidianas y cómo estas estructuras familiares evolucionan en respuesta a cambios sociales, económicos y culturales, así mismo la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la vivienda tienen un impacto significativo en el bienestar humano y en la vida de las personas, siendo un aspecto clave para identificar desafíos y diseñar políticas efectivas.

Distribución Territorial

Las notas y fichas ofrecen información detallada sobre la distribución geográfica de la población, analizando datos a diferentes escalas territoriales, como colonias y distritos electorales. Esta perspectiva es esencial para comprender cómo la distribución poblacional impacta en la configuración y progreso de las sociedades, permitiendo comprender tendencias como la urbanización, la migración y la implementación de políticas de desarrollo regional.

Desarrollo Humano

El desarrollo humano se refiere a la expansión de las capacidades y oportunidades de las personas para llevar vidas dignas y satisfactorias. Comprender los determinantes del desarrollo humano, como la educación, la salud, el ingreso y la participación social, nos permite evaluar el progreso de una sociedad hacia metas de desarrollo sostenible y equitativo, así como identificar áreas de intervención prioritarias para mejorar el bienestar de la población.

Educación

La educación es un factor determinante en el desarrollo humano y social, y su acceso y calidad tienen un impacto significativo en las oportunidades de las personas. Analizar indicadores educativos nos permite identificar desafíos como la falta de acceso a la educación, la baja calidad de la enseñanza y las desigualdades en el acceso a la educación, así como diseñar políticas para mejorar el acceso y la calidad de la educación para todos.

Salud

La salud es un componente esencial del bienestar humano, y su estudio nos permite comprender las condiciones de vida de una población y los factores que influyen en su estado de salud. Analizar indicadores de salud como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la prevalencia de enfermedades nos ayuda a identificar necesidades de salud y diseñar intervenciones efectivas para mejorar el bienestar de las poblaciones.

Panorama Sociodemográfico de los Municipios de Jalisco

El Panorama Sociodemográfico es un archivo de consulta interactiva que muestra información de temas como volumen y estructura por edad y sexo, vivienda, economía, educación, derechohabiencia, limitaciones física o mentales, distribución territorial de la población y población Indígena; esto para el estado y sus municipios, además para el Área Metropolitana de Guadalajara y los 9 municipios que la integran.

Estudios

En esta sección podrás encontrar estudios donde se analiza la situación demográfica de Jalisco, que contribuyen a mejorar la toma de decisiones del sector público y privado, así como también encontrarás análisis sobre resultados de encuestas de temas coyunturales.

Censo de Población y Vivienda, Jalisco 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, correspondientes al Cuestionario Básico, que ofrece información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Además, da cuenta de las viviendas y algunas de sus características.

El periodo de levantamiento fue del 2 al 27 de marzo de 2020 y participaron poco más de 200 mil personas. El Censo se levantó, por primera vez, utilizando dispositivos de cómputo móviles como medio de captación principal, además de captar información vía internet y telefónica, como métodos complementarios.

Jornaleras y Jornaleros Agrícolas

Conocerás el total de trabajadores eventuales del campo en los municipios de Jalisco desde el año 2000 hasta el 2020.

Histórico

En este apartado podrás encontrar datos históricos, como la educación y población en los años noventa, el análisis situacional de las viviendas en Jalisco en años anteriores entre otros.