glitch-gif

FASES

1. Lanzamiento de la convocatoria. (24 de noviembre 2020)

2. Selección de los proyectos. (8-13 de enero 2021)

3. Una vez que existan los 4 proyectos a desarrollar, se lanzará una segunda convocatoria para integrar un equipo de trabajo de 5 personas por proyecto (adicionales a quien propuso el proyecto), quienes serán los responsables de su ejecución.  (14 de enero 2021)

4. Selección de los integrantes de los grupos de trabajo. (8-14 de febrero 2021)

5. Inicio de los trabajos. (15 de febrero)

ACERCA DE

GLITCH: LABORATORIO DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, es un programa impulsado por el IIEG que busca acercar a un número mayor de personas la información pública, así como promover una CULTURA DE DATOS DEMOCRÁTICA, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos que exploren las implicaciones sociales, culturales y estéticas, de los datos públicos. 

ALIADOS ESTRATÉGICOS

talent

LÍNEAS DE TRABAJO

Reconocemos que la visualización de datos es una práctica cotidiana, gráficas prediseñadas por editores de texto u hojas de cálculo son utilizadas por personas de todas las procedencias y por las más diversas razones, sin embargo creemos que la visualización de datos tiene la posibilidad de ser una herramienta expresiva y analítica potente más allá de sus evocaciones más tradicionales; por lo anterior exhortamos a los participantes de la convocatoria a enviar propuestas que se enmarquen en alguna de nuestras 4 líneas de trabajo.

VISUALIZACIÓN ANÁLOGA

Entendemos la visualización análoga como todos aquellos objetos que busquen la expresión de un conjunto de datos, a partir de la configuración, manejo, uso o yuxtaposición de objetos que produzcan un producto final bidimensional.

Ejemplos:

Data-Cuisie : Proyecto de visualización con comida.

Dear-Data: Proyecto de visualización mediante ilustraciones.

VISUALIZACIÓN ANÁLOGA-FÍSICA

La visualización análoga-física es aquella que busca la representación de una base de datos a partir la construcción de objetos tridimensionales, cuyo componente central sea el uso del espacio como elemento expresivo.

Ejemplos:

UrbanDataObjects: Proyecto de visualización mediante la intervención del espacio público.

DataphysSitio que agrupa información sobre proyectos de visualización espacial (impresiones 3d, maquetas, instalaciones, etc.).

VISUALIZACIÓN DIGITAL

La visualización digital será aquella cuya producción general, se realice mediante el uso de herramientas de software. Este tipo de visualizaciones es el más recurrente, por lo que invitamos a explorar otros tipos de  software o utilizar programas de computo tradicionales, pero de formas novedosas. 

Ejemplos:

Are we failing victims of sexual violence?: Proyecto que busca documentar la revictimización que sufren las mujeres en Australia.

Forensic-Architecture: Colectivo que utiliza procesos de visualización de datos para documentar violaciones a los derechos humanos.

VISUALIZACIÓN  DIGITAL-FÍSICA

A los procesos de visualización en la que se mezclen el uso de software, hardware u otros tipos materiales, con el objetivo de construir una experiencia espacial, es a lo que llamamos visualización digital-física.

Ejemplos:

Cubo Negro: Instalación en el Centros de Ciencias de Culiacán Sinaloa.

 

ACTIVIDADES 

CHARLA INAUGURAL

Fecha: Martes 24 de noviembre.

Hora: 11:30 am.

Sitio: Zoom

Descripción: Marco García, Director Creativo del Medialab-Prado y José Luis de Vicente, investigador cultural, nos compartirán su experiencia con la experimentación y las implicaciones del uso de los datos en la esfera pública.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Fecha: Martes 24 de noviembre.

Hora: 11:00 am.

Sitio: Zoom

Descripción: Presentación del programa y lanzamiento de la convocatoria.

VIDEOS

Introducción.

Presentación del proyecto y conferencia magistral de Marco García y José Luis de Vicente.

Conoce qué debe incluir tu propuesta de proyecto.

¿Tienes dudas?

1.SELECCIÓN DEL TEMA. Presentación de un texto de máximo 2 cuartillas sobre el tema propuesto, su pertinencia y relevancia social.

 

2.SELECCIÓN DEL MEDIO. En una cuartilla se deberá especificar el medio seleccionado para el desarrollo del proyecto y cuál es la relación de este medio con la temática
seleccionada:

– Análogos: maneras simples de visualizar información hechas a mano. Explora las posibilidades de la visualización análoga para llevar información a las audiencias en escenarios donde no es posible hacerlo de forma digital o donde es más efectivo el uso de otra herramienta.

– Análogos-físicos: formas de visualización de información hechas a mano y que además exploren el espacio, posibilitando la interacción con la audiencia.

– Digitales: visualización de datos tradicional, elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas. Las herramientas de visualización de datos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos.

–  Digitales-físicos: Visualización de datos digital, aprovechando la realidad aumentada o diversas técnicas para hacerla interactuar con un espacio o momento.

 

3. SOBRE EL ASPIRANTE. En una cuartilla se deberá explicar su interés y experiencia en el tema específico: ¿por qué me interesa el tema?, ¿cuál es mi experiencia personal/ profesional con dicho tema?

 

4.SEMBLAZA O CV DEL ASPIRANTE

 

5. CARTA COMPROMISO EN LA QUE LA ASPIRANTE  SE COMPROMETE A CONCLUIR EL EL PROYECTO. 

 

6. DATOS DE CONTACTO. Integrar los datos de contacto del aspirante: nombre completo, correo electrónico, teléfono, dirección. Este será el medio para confirmar su participación en el laboratorio.

 

Toda la documentación deberá ser enviada al correo coordinaciondelsistema@iieg.gob.mx o entregada físicamente en un sobre sellado en Calzada de los Pirules #71, Colonia Ciudad Granja, Código Postal 45010, Zapopan, Jalisco, en horario de 10:00 a 17:00 horas, como fecha límite el 7 de febrero de 2021.