Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI con un nivel de desagregación de manzana fueron utilizados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) para desarrollar información estadística a un nivel territorial de localidad.

Aquí podrá encontrar más de 200 variables demográficas en los siguientes temas: Población y sus características; fecundidad; etnicidad; discapacidad y limitación en la actividad; educación; características económicas; servicios de salud; situación conyugal; religión; hogares censales y sus características; viviendas y sus características. Existen localidades sin formación suficiente para realizar este análisis.

Ir al sitio

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI con un nivel de desagregación de manzana fueron utilizados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) para desarrollar información estadística a un nivel territorial de colonia.

Aquí podrá encontrar más de 200 variables demográficas en los siguientes temas: Población y sus características; fecundidad; etnicidad; discapacidad y limitación en la actividad; educación; características económicas; servicios de salud; situación conyugal; religión; hogares censales y sus características; viviendas y sus características.

Ir al sitio

Con motivo del proceso electoral del 2021, te presentamos información desagregada a nivel distrital y por sección electoral, para que conozcas las condiciones sociodemográficas de los 20 distritos electorales del estado.

Aquí encontrarás tabulados, mapas y resúmenes generales a modo de infografía.

Ir al sitio

El Sistema Georreferenciado ha sido diseñado por el IIEG como una herramienta que permite consultar de forma dinámica algunos indicadores que han sido seleccionados como parte del Sistema Estatal de Indicadores para la Igualdad Sustantiva (SEIIS) a nivel municipal dando seguimiento al PROIGUALDAD Jalisco.

Ir al sitio

Esta plataforma contiene información estadística por municipio de la población de 0 a 17 años, con las variables que componen las 5 dimensiones establecidas en las estrategias nacionales y estatales de SIPINNA.

Las dimensiones para los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco son consideradas en los estándares internacionales para la protección de los derechos infantiles y adolescentes.

Ir al sitio

Este sistema permite consultar el índice y Grado de Marginación para las entidades federativas y municipios de nuestro país, considerando además las Subcomisiones Regionales de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF).

El índice de marginación permite categorizar a las unidades geoestadísticas de acuerdo con las carencias socioeconómicas que enfrenta su población, siendo más intensas en los grados de marginación alto y muy alto.

Se trata de un índice multidimensional que en las entidades federativas y los municipios mide la intensidad a través de nueve formas de exclusión agrupadas en cuatro dimensiones: educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios.

Ir al sitio

La ENAPEA tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

El embarazo en adolescentes no solo es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, además, constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional y limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.

El sistema muestra los nacimientos registrados y ocurridos, así como su proporción respecto al total de nacimientos para los municipios del estado de Jalisco en el periodo de 1985 a 2020.

Ir al sitio 

El voto diferenciado se refiere a la tendencia del electorado a emitir su voto de manera selectiva para diferentes cargos o partidos políticos, en lugar de adherirse a una línea de voto uniforme en todas las elecciones. 

Este fenómeno puede ser impulsado por una variedad de factores, que van desde las políticas específicas propuestas por los candidatos hasta las percepciones sobre el desempeño pasado de los partidos en diferentes áreas de gobierno. Esta plataforma interactiva tiene como objetivo explorar y visualizar el fenómeno del voto diferenciado, proporcionando una herramienta donde los usuarios puedan profundizar en las dinámicas electorales, explorar patrones de comportamiento y comprender mejor cómo se manifiestan las preferencias políticas en diferentes contextos y elecciones.

La información procede de las estadísticas del Instituto Nacional Electoral para los procesos 2012, 2015, 2018 y 2021. Cuenta con la posibilidad de seleccionar entre los 125 municipios de nuestro estado, así como el voto en el extranjero. Además, integra una visualización gráfica para el voto total en Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara y 6 ciudades medias (Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Cuidad Guzmán, Ocotlán y Arandas). Los cargos de elección que pueden consultarse son: Presidencia de la república, gubernatura, senadurías, ayuntamientos, diputaciones locales y federales.

Ir al sitio