CRONOGRAMA

1. Lanzamiento de la convocatoria, 08 de agosto al 05 de septiembre de 2022. 

2. Selección de los participantes, 06 al 09 de septiembre de 2022.

3. Inicio de los trabajos, del 27 de septiembre al 07 de octubre de 2022.

4. Construcción de los prototipos, del 11 de octubre al 11 de noviembre de 2022.

5. Presentación pública de los resultados, fecha por definir.

¡PARTICIPA!

Lo único que necesitas hacer para participar es compartirnos la siguiente información:

1. Explicar en un párrafo tu interés en el proyecto.

2. Semblanza del aspirante.

3. Datos de contacto.

ACERCA DE

GLITCH: LABORATORIO DE VISUALIZACIÓN DE DATOS 2022, es un programa impulsado por el IIEG que busca acercar a un número mayor de personas la información pública, así como promover una CULTURA DE DATOS DEMOCRÁTICA, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos que exploren las implicaciones sociales, culturales y estéticas, de los datos públicos. 

En su edición de 2022, el programa se compondrá de sesiones teórico-prácticas impartidas por expertos nacionales e internacionales. Estas sesiones se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones del IIEG durante 2 semanas, 4 días a la semana, del 27 de septiembre al 07 de octubre. En las que los participantes del taller se dividirán en 4 equipos y cada uno propondrá un prototipo para la visualización de datos de un tema específico, mismo que será construido y expuesto en un evento público.

Ponentes invitados

José Duarte

Es director de Visual Thinking School Colombia, cofundador del estudio de comunicación TELL y editor de easydataviz– expondrá, en un taller de 4 sesiones, su experiencia en el “aburridor mundo de los datos” y cómo transformarla en una experiencia de ciudadanía y espacio público, que entiende la creatividad como un agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor, gracias al que es posible incidir activamente en la sociedad del presente.

Daniela Whaley

Es historiadora, gestora cultural, comunicadora y bordadora. Se ha desarrollado principalmente en la difusión cultural y estrategias de comunicación digital en la industria editorial y cinematográfica, ha trabajado en el Fondo de Cultura Económica, Greenpeace México, Animasivo, Festival del Puerto, Imcine, Procine y ESCINE. En 2012 fundó la Biblio de Mazunte, una biblioteca comunitaria en la costa de Oaxaca, México. Actualmente se dedica al desarrollo de pedagogías e investigación de activismos que utilizan las prácticas textiles a través del proyecto Agujas Combativas, con la intención de visibilizar los lazos entre arte, comunidad y activismo; para ello se ha iniciado en el uso y manejo de datos, especialmente en la visualización desde procesos y prácticas artísticas.