La Plataforma de Estadísticas Económicas con Perspectiva de Género del IIEG, desarrollada en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), tiene por objetivo el atender las necesidades de información sobre el tema de igualdad económica de género en Jalisco y compararlo con la situación en el resto de las entidades del país.

Esta plataforma permite evidenciar las brechas de género en materia económica que no se han logrado cerrar y que permitirá focalizar acciones de política pública. Para ello, fueron desarrollados una serie de indicadores económicos en distintos temas, como son participación en el mercado laboral, prestaciones laborales, niveles de ingreso, tipos de ocupación y sobre el tiempo destinado al trabajo no remunerado, entre muchos otros.

Además, se calcula un Índice de Desigualdad Económica de Género (IDEG) el cual dará cuenta del avance de Jalisco en la disminución de las brechas entre mujeres y hombres en materia económica.

La metodología del IDEG es propuesta por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), y se calcula en el ámbito estatal para todas las entidades federativas, a través de las brechas de los indicadores por sexo, las cuales miden el avance o pérdida en las desigualdades y desarrollo económico entre mujeres y hombres, en dos dimensiones: acceso laboral y empoderamiento económico.

Diagnóstico

Nota técnica
Diagnóstico de la situación económica de las mujeres en Jalisco 2022

Descarga los datos

Datos ENOE
Catálogo de indicadores ENOE
Salario Diario IMSS
Asegurados IMSS