Pobreza

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo. La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.

Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

Es la población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Es la población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan en la medición de la pobreza.

-

Privación Social​

Es la población que tiene al menos una carencias sociales, de seis posibles. La nueva metodología adopta un enfoque de derechos sociales e incorpora los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación como las carencias sociales.

Es la población que tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles. La nueva metodología adopta un enfoque de derechos sociales e incorpora los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación como las carencias sociales.

-

Indicadores de Carencia Social

El    indicador    de    rezago    educativo    toma    en    cuenta    a    las    personas    que    no    cumplen    con    la obligatoriedad de la educación básica en el país (De acuerdo con las normas vigentes, la educación básica obligatoria comprende la educación preescolar,
primaria y secundaria).

Se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución, como el Seguro Popular, de instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o de algún servicio médico privado.

El acceso a la seguridad social depende de un subconjunto de integrantes de cada hogar, específicamente de quienes cotizan o disfrutan de los beneficios de haber cotizado durante su vida laboral. Los integrantes que no cumplen con esta condición pueden tener acceso mediante las redes de parentesco definidas por la Ley del Seguro Social (LSS) u otros mecanismos previstos en ella, como, por ejemplo, el acceso voluntario al régimen obligatorio y la inscripción a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Aun cuando el artículo 4° de la Constitución y la Ley de Vivienda establecen el derecho a una vivienda digna, estos ordenamientos no especifican las características de la vivienda asociadas a este concepto. Los criterios señalados por la CONAVI para el indicador de calidad y espacios de la vivienda presentan dos subdimensiones: el material de construcción y los espacios. La primera se compone de los indicadores de material empleado en pisos, techos y muros, mientras que en la segunda se utiliza el grado de hacinamiento. La unidad de estudio es la vivienda, por lo cual se asigna el valor del indicador para todos los individuos que habitan en ella.

Se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residen en viviendas que presentan una o más de las siguientes características: el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, se obtiene por acarreo desde otra vivienda o de una llave pública o hidrante; cuando la vivienda no cuenta con drenaje o si el desagüe tiene conexión a una tubería que desemboca en un río, lago, mar, barranca o grieta; cuando no se dispone de energía eléctrica o cuando se utiliza leña o carbón para cocinar y la vivienda no cuenta con una chimenea   para desalojar el material que se genera durante el proceso de preparación de los  alimentos

Es la población que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, o presenten limitación en el consumo de alimentos.

-

Bienestar

La metodología empleada en el país para medir la pobreza incorpora dos umbrales de ingreso: la línea de bienestar, que se determina como la suma del costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria, y la línea de bienestar mínimo, la cual es igual al costo de la canasta alimentaria. Estas líneas permiten valorar el porcentaje de personas con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

La metodología empleada en el país para medir la pobreza incorpora dos umbrales de ingreso: la línea de bienestar, que se determina como la suma del costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria, y la línea de bienestar mínimo, la cual es igual al costo de la canasta alimentaria. Estas líneas permiten valorar el porcentaje de personas con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.