Día internacional de la mujer 2023
Se realizó un análisis en la red social Twitter con el objetivo de identificar el comportamiento, tendencias y emociones de las personas a propósito del día internacional de la mujer, a continuación se muestra el reporte técnico.
Datos
Se realiza un rastreo en Twitter de los hashtag:
- #8M
- #8demarzo
- #8M2023
El dataset resultado fue de:
- Hashtag
- 6, 798 nodos y 23, 429 aristas
- Timeset: 48 minutos
- Nube de palabras, Sentimientos y emojis
- 10, 000 tweets
- Timeset: 24 minutos
Metodología
- El análisis se realiza mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
- Clasificación
Resultados
Después de analizar la información, se obtienen los siguientes resultados:
- Nube de palabras
- Emojis
- Análisis de sentimientos
- Hashtags
Nube de palabras
Se muestra una nube de palabras con las más frecuentes en el estudio donde se identifican; 8m, mujeres, diainternacionaldelamujer, todas, por citar algunas.
Emoji
En la siguiente imagen se muestran las expresiones a través de emojis.
Análisis de sentimientos
Se muestra un análisis de sentimientos, el cual tiene como objetivo identificar los porcentajes de las emociones a través del texto, con base en seis estados: alegre, sorpresa, miedo, tristeza, disgusto y enojo.
El resultado para este año es que la mayoría de las cuentas se siente alegre con un 65.79%, según se muestra en la siguiente tabla:
Sentimiento | 2022 | 2023 |
Alegre | 61.80 | 65.79 |
Sorpresa | 31.70 | 27.48 |
Miedo | 3.80 | 4.30 |
Tristeza | 2.10 | 2.13 |
Disgusto | 0.50 | 0.19 |
Enojo | 0.10 | 0.11 |
Se muestra un análisis comparativo con el 2022 y se identifica un incremento de 3.99% en alegría, mientras que bajó la sensación de sorpresa en un 4.22%. El miedo también incrementó en un 0.5%.
Hashtag
Se muestra en la gráfica de nodos la relación de hashtags en el análisis, siendo #diainternacionaldelamujer, #8marzo, #internationalwomensday, por citar algunos, de los más utilizados.