Día internacional de la mujer 2023

Se realizó un análisis en la red social Twitter con el objetivo de identificar el comportamiento, tendencias y emociones de las personas a propósito del día internacional de la mujer, a continuación se muestra el reporte técnico.

 

Datos

Se realiza un rastreo en Twitter de los hashtag:

  • #8M
  • #8demarzo
  • #8M2023

 

El dataset resultado fue de:

  • Hashtag
    • 6, 798 nodos y 23, 429 aristas
    • Timeset: 48 minutos
  • Nube de palabras, Sentimientos y emojis
    • 10, 000 tweets
    • Timeset: 24 minutos

 

Metodología

  • El análisis se realiza mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
  • Clasificación

 

Resultados

Después de analizar la información, se obtienen los siguientes resultados:

  • Nube de palabras
  • Emojis
  • Análisis de sentimientos
  • Hashtags

 

Nube de palabras

Se muestra una nube de palabras con las más frecuentes en el estudio donde se identifican; 8m, mujeres, diainternacionaldelamujer, todas, por citar algunas.

 

 

 

 

Emoji

En la siguiente imagen se muestran las expresiones a través de emojis.

 

 

 

Análisis de sentimientos

Se muestra un análisis de sentimientos, el cual tiene como objetivo identificar los porcentajes de las emociones a través del texto, con base en seis estados: alegre, sorpresa, miedo, tristeza, disgusto y enojo.

El resultado para este año es que la mayoría de las cuentas se siente alegre con un 65.79%, según se muestra en la siguiente tabla:

Sentimiento

2022

2023

Alegre

61.80

65.79

Sorpresa

31.70

27.48 

Miedo

3.80

4.30 

Tristeza

2.10

2.13 

Disgusto

0.50

0.19 

Enojo

0.10

0.11 

Se muestra un análisis comparativo con el 2022 y se identifica un incremento de 3.99% en alegría, mientras que bajó la sensación de sorpresa en un 4.22%. El miedo también incrementó en un 0.5%.

 

 

Hashtag

Se muestra en la gráfica de nodos la relación de hashtags en el análisis, siendo #diainternacionaldelamujer, #8marzo, #internationalwomensday, por citar algunos, de los más utilizados.