Ingresos municipales.

La información presentada proviene de los registros administrativos del INEGI, de la sección “Finanzas Públicas Estatales y Municipales”.

Para realizar la clasificación de los ingresos, el INEGI utiliza el Catálogo de Claves de la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, que clasifica los ingresos en los siguientes capítulos:

  • Aportaciones federales y estatales; son recursos que otorgan la federación y las entidades federativas a los municipios condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la Federación.
  • Aprovechamientos; son ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamiento y de los que obtengan los organismos descentralizados.
  • Cuotas y aportaciones de seguridad social; Son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social.
  • Contribuciones de mejoras; son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
  •  Derechos; son contribuciones establecidas en Ley por el uso de los bienes del dominio público y por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.
  • Financiamiento; son los ingresos obtenidos por la celebración de empréstitos internos con entes públicos o privados.
  • Impuestos; son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en situación jurídica o de hecho previstas por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
  • Otros ingresos; son las contribuciones que por su naturaleza no pueden ser agrupadas en algún otro capítulo de ingresos.
  • Participaciones federales; son asignaciones que otorga el Gobierno Federal a las entidades y municipios, a través de Fondos de participaciones definidos por la Ley de Coordinación Fiscal.
  • Productos; son contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

A continuación se muestra un mapa de Jalisco con la distribución de los ingresos por municipio y por capítulo:

A continuación se muestra un mapa de árbol con los ingresos de los municipios distribuidos por capítulo de ingreso:

A continuación se muestra el comportamiento de los ingresos municipales a través del tiempo:

Egresos municipales.

La información presentada proviene de los registros administrativos del INEGI, de la sección “Finanzas Públicas Estatales y Municipales”.

Para realizar la clasificación de los egresos, el INEGI utiliza el Catálogo de Claves de la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, que clasifica los egresos en los siguientes capítulos:

  • Bienes muebles,  inmuebles e intangibles; se compone por la adquisición de toda clase de muebles, inmuebles, requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos.
  • Deuda pública; asignaciones destinadas a cubrir obligaciones del gobierno por concepto de deuda pública interna derivada de la contratación de empréstitos.
  • Inversión pública; asignaciones destinadas a obras por contrato y proyectos productivos y acciones de fomento.
  • Inversiones financieras y otras provisiones; erogaciones que realiza la administración pública en la adquisición de acciones, bonos y otros títulos y valores; así como en préstamos otorgados a diversos agentes económicos.
  • Materiales y suministros; asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas.
  • Otros egresos; erogaciones que por su naturaleza no pueden agruparse en algún otro capítulo del gasto del sector público.
  • Servicios generales; asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público.
  • Servicios personales; agrupaciones remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos.
  • Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público y privado, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social.
A continuación se muestra un mapa de Jalisco con la distribución de los egresos por municipio y por capítulo: A continuación se muestra un mapa de árbol con los egresos de los municipios distribuidos por capítulo de ingreso: A continuación se muestra el comportamiento de los egresos municipales a través del tiempo: