Ponentes invitados

José Duarte

Es director de Visual Thinking School Colombia, cofundador del estudio de comunicación TELL y editor de easydataviz– expondrá, en un taller de 4 sesiones, su experiencia en el “aburridor mundo de los datos” y cómo transformarla en una experiencia de ciudadanía y espacio público, que entiende la creatividad como un agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor, gracias al que es posible incidir activamente en la sociedad del presente.

Daniela Whaley

Es historiadora, gestora cultural, comunicadora y bordadora. Se ha desarrollado principalmente en la difusión cultural y estrategias de comunicación digital en la industria editorial y cinematográfica, ha trabajado en el Fondo de Cultura Económica, Greenpeace México, Animasivo, Festival del Puerto, Imcine, Procine y ESCINE. En 2012 fundó la Biblio de Mazunte, una biblioteca comunitaria en la costa de Oaxaca, México. Actualmente se dedica al desarrollo de pedagogías e investigación de activismos que utilizan las prácticas textiles a través del proyecto Agujas Combativas, con la intención de visibilizar los lazos entre arte, comunidad y activismo; para ello se ha iniciado en el uso y manejo de datos, especialmente en la visualización desde procesos y prácticas artísticas.

David Gómez Abad

Coordinador de documentación en el Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León (LABNL). Coordina también el comité editorial de la revista Stanford Social Innovation Review en Español y es miembro de la comisión para la cultura y las artes del Consejo Nuevo León. Es especialista en investigación social con experiencia en proyectos de innovación social habiendo colaborado con Medialab Prado, Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Fundación IberCivics, entre otros. David es licenciado en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una maestría en Estudios de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca. Actualmente se encuentra terminando sus estudios de doctorado en el programa de Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid.

Talleres
Módulo 1

Semana 1.

Visualización análoga de datos.
José Duarte.

Módulo 2

Semana 2.

Técnicas artísticas como nuevas posibilidades creativas para pensar los datos.
Daniela Whaley.

Módulo 3

Semana 2.

Desarrollo de prototipos.
David Gómez Abad.

Desarrollo de los prototipos
img_1489_52679591118_o
Presentación de resultados

Ex Convento del Carmen

El miércoles 8 de febrero del 2023 se expusieron los prototipos generados durante los talleres de Glitch, mismos que pudieron ser probados por los asistentes al evento. También se llevó a cabo una presentación con los talleristas invitados y representantes de cada uno de los equipos que formaron parte de los talleres.