logo


Interacción entre gobierno y sociedad

 

Las estadísticas tienen una importancia dramática en la toma de decisiones porque no se puede tratar cada parte del territorio con supuestos u opiniones. Necesitamos los datos certeros con evidencia real, dice Santiago Ruíz Bastida, director de Información Estadística Demográfica y Social del IIEG.

La estadística especializada en población es fundamental para comparar, entender y percibir la dimensión de otras estadísticas como es la económica o la de seguridad.

“Podremos saber cuánto dinero tiene cada municipio, pero si no sabemos el número de personas que hay en ese municipio, no sabríamos la relevancia de ese dato”.

Para Ruíz, licenciado en Administración Financiera, el IIEG es una parte esencial para las políticas públicas, pues el análisis de los datos existentes y la generación de su propia información representa una fotografía muy exacta de Jalisco porque tiene el elemento de la especificidad.

“Tenemos que avanzar a que los funcionarios públicos -que trabajan con información o que están en contacto con la población- registren todas sus acciones; desde cuántas personas atienden, sus características, nacimientos, fallecimientos para tener información actualizada y de último momento. Además, deberían registrar también el avance de los programas para ver si se están aplicando correctamente las políticas públicas.

“El correcto uso y registro al día de los registros administrativos nos permitirá obtener información certera sin esperar a que se publique el censo nacional”.

Asegura que también es importante avanzar hacia el mayor uso de la georreferenciación de la estadística, porque permite hacer cruces y niveles de análisis muy precisos.

“Se necesita impulsar aún más la interacción entre la sociedad y el gobierno; pues la información que usa el gobierno en ocasiones tiene una visión de túnel, mientras que la sociedad tiene una visión mucho más abierta de un fenómeno social. La interacción de ambos sectores permitirá llegar a soluciones de manera más directa”, concluye.