logo


Reconocer otras fuentes de saber

 

La estadística es importante porque permite ver cosas que no necesariamente están a la vista. Permite reconocer algunos patrones o propiedades de algunos fenómenos que observamos, explica Conrado Romo, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEG.

Agrega que también permite ver fenómenos que no se verían de forma tan intuitiva desde otros paradigmas.

“La información generada desde nuestra área permite evaluar de una forma cuantitativa las maneras en que están actuando las autoridades. Nos permite tener una evidencia y parámetro de las cosas y generar discusión sobre las acciones y las decisiones que se están tomando”.

Considera que el IIEG es importante porque permite la construcción de una variedad de análisis ricos y complejos que explican la realidad de la entidad. “Facilita insumos informativos para que las personas puedan discutir de una forma más precisa las circunstancias en las que se encuentra su realidad”.

Romo, maestro en Urbanismo por la Universidad de Guadalajara, indica que la estadística tiene que avanzar a convertirse en un instrumento democrático, accesible para la gente y reconocer que, así como la estadística, hay otros saberes y otras realidades que también aportan conocimiento.