logo


Evolución social

 

Para Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística Económica y Financiera de IIEG, la información ha ayudado por siglos a planear y descubrir si las cosas se están haciendo bien o no.

«Si no tuviéramos información estaríamos en la época de las cavernas. Sin información no podríamos construir carreteras, ni planear el número de carriles, ni sabríamos de nuestra riqueza, ni de su distribución”, asegura.

Pasillas, maestra en políticas públicas financieras por la London School of Economics and Political Science (LSE), indica que las estadísticas a través de números y patrones nos permiten crecer y evolucionar como sociedad.

La estadística económica, expone, resume mucho de la evolución humana. Con la información es posible diseñar políticas que impulsen –por ejemplo-  la creación de empleos y además permite corregir rumbos o replantear acciones.

“Te permite orientar los recursos limitados para crecer y generar empleos o inversión; y a larga generar mayor bienestar para que las familias tengan mejores ingresos y, con ello, se podría reducir la pobreza o la desigualdad.

“No tener información es como andar a oscuras o atinarle a la piñata con los ojos vendados, nunca le vamos a atinar”, dice Pasillas.

Un instituto de estadística como el IIEG da certeza sobre la información que se genera y ofrece indicadores que se necesitan para planear y dar seguimiento a las políticas públicas.

Para Pasillas, la estadística tiene que avanzar hacia la credibilidad y eso se logra con recursos y voluntades. Si no se generan estadísticas confiables es como no tener información o puede llevarte a decisiones equivocadas.