logo


Datos abiertos y un lenguaje común

 

Para tomar decisiones enfocadas, solventar problemáticas, entender fenómenos sociales y mejorar la calidad de vida de las personas se requiere información adecuada, explica Augusto Valencia, Director general del IIEG.

 “La información nos ayuda a dimensionar la realidad, a develar y comprender los fenómenos sociales.  Por ejemplo, la información que genera el IIEG en el tema económico nos ayuda –entre otros muchos aspectos- a vislumbrar el futuro de las afectaciones económicas y las de la comunidad”, señala.

 La información sociodemográfica, dice, nos permite planear en razón de cuántas personas habitan en un lugar, nos ofrece datos de cuántos habitantes son hombres o mujeres y su edad promedio.

 El titular, licenciado en derecho, dice que la información geográfica apoya a delimitar los rangos de acción de las autoridades, a entender el entorno y el margen de crecimiento de la población sin deterioro para el medio ambiente.

 Sobre la información de gobierno y seguridad, Valencia explica que aporta indicadores para evaluar de qué manera los gobiernos procesan sus atribuciones para beneficio de los ciudadanos

“Las estadísticas que generan las instituciones gubernamentales necesitan un lenguaje común, difundirse a través de datos abiertos para que la sociedad pueda procesar la información y tomar decisiones que mejoren su vida en lo cotidiano”.