logo


Certezas de los fenómenos  

 

Juan José del Toro, director de Información Estadística Geográfica y Ambiental, reflexiona que la estadística es importante porque permite dar relevancia a los datos y analizar la información a través del tiempo.  “Ayuda a entender algunos fenómenos y es respaldo cuando se toman decisiones tanto en el ámbito público como personal”.

Nuestra área, señala el licenciado en Geografía y Ordenamiento Territorial, sitúa la información en el mapa y esto permite tener más certeza del fenómeno que se está estudiando.

“El IIEG es importante pues proporciona a los actores de Jalisco, información que se genera a nivel nacional; es decir, el Instituto desdobla y aterriza información al contexto estatal o municipal y en muchos casos, llena los huecos de información al generar conocimiento que en ningún nivel de gobierno se está atendiendo”.

Del Toro explica que la estadística debería de contar con series de tiempo para sistematizar y rescatar la información del pasado. Además, debería sistematizar los registros administrativos para poder hacer análisis y estadística de esa información.