María de Los Ángeles Aceves Martínez, académica del ITESO, hace un análisis para Strategos de los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas Económicas de la Industria Hotelera de Jalisco. Sugiere a las empresas del sector enfocarse al turismo regional o al que viaja por carretera, ya que viajar a destinos relativamente cercanos y por carretera es una tendencia.
El 4 de agosto, a través de la Dirección de Información Estadística Económica y Financiera, y en coordinación con la Secretaría de Turismo presentamos los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas Económicas de la Industria Hotelera en el estado.
Esta encuesta tuvo como objetivo hacer un diagnóstico de las afectaciones económicas que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 en el sector hotelero y conocer sus expectativas en materia de empleo y afluencia para el segundo semestre de 2021.
La encuesta, que se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/08/Encuesta-expectativas-economicas-industria-hotelera-20210804.pdf, tuvo una muestra efectiva de 497, lo que implica un margen de error de +-3.9% y un nivel de confianza del 95%.
Al presentar los resultados, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que, con relación a las ventas, el 72.1 % de los hoteles refieren que fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del 2020.
Respecto al segundo trimestre de 2021, comparado con el del 2020, el 34.1% dicen que las ventas fueron mayores, el 35% que permanecieron igual y el 30.8% reportan que disminuyeron. “Sin embargo, para el segundo semestre de 2021, el 58.5% de los hoteles que están abiertos esperan que aumenten comparadas con las que tuvieron en el segundo semestre de 2020, ya sea, algo (55.4%) o mucho (3.1%). El 25.1% de los establecimientos creen que permanecerán igual y el 7.6% esperan que disminuyan”.
Con respecto a la expectativa del comportamiento de los ingresos por las ventas del hotel en el segundo semestre de este año, con respecto al mismo semestre del año anterior por tipo de hotel, los de playa son los que presentan mayor optimismo. El 65.2% contestaron que consideran que aumentará, el 19.1% que permanecerá igual, el 5.6% que disminuirá y el 10.1% que no sabe.
En cuanto al empleo, Pasillas Torres dijo que, con relación a febrero del año pasado, el número de trabajadores aumentó en el 7.2% de los hoteles encuestados, mientras que permaneció igual en el 50.7% de estos establecimientos. El número de trabajadores se redujo en 34.7% de los hoteles.
“El 13.3% de los hoteles que siguen operando o que se encuentran en cierre temporal esperan que para el segundo semestre de 2021 su número de trabajadores aumente con respecto al segundo semestre de 2020. El 76.6% espera que su número de empleados permanezca igual y el 3.7% considera que el número de sus colaboradores pueda disminuir”.
Sobre el tiempo que creen que pase para volver a la normalidad, solo el 3.3% de los hoteles considera que pasarán más de 2 años para que la afluencia regrese a su nivel normal (antes de la pandemia), el 33.7% cree que esto sucederá dentro de 1 a 2 años, el 21.4% cree que será entre 7 a 12 meses y el 24.2% cree que será dentro de 6 meses o menos. Solo el 1.4% menciona que su nivel de afluencia ya regresó a su nivel normal.
Surgen nuevas formas de turismo
María de Los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo y académica del ITESO, analizó los resultados y explica que al principio de la pandemia la afluencia de turistas disminuyó y, por ende, la ocupación hotelera.
“En el primer trimestre del 2021 se reportó que el 72 % de los encuestados refieren ventas menores en comparación con el año pasado. Conforme fue pasando el tiempo, el comportamiento fue mejorando, ya que, en el segundo trimestre del 2021, el 34.1% de los hoteles refieren que las ventas fueron más, comparadas al mismo trimestre del año anterior. Cabe mencionar que, en este trimestre se encuentra el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y puede ser que eso haya influido”.
En cuanto a las afectaciones económicas, la también maestra y doctora en Ciencias de la Educación, señala que la falta de ocupación implica la baja o nula generación de ingresos y, por lo tanto, no fue factible para muchos hoteles lograr el punto de equilibrio, lo que significó pérdidas económicas y que los inversionistas desembolsaron de sus propios recursos para pagar la nómina y los gastos fijos.
“Algunos hoteles decidieron cerrar temporalmente, pero aún cerrados se tienen gastos fijos por lo que también implicó desembolsos extras. Tal como lo muestra el estudio, el 2% decidió cerrar de manera definitiva”.
Aceves Martínez, indica que el comportamiento hotelero en Jalisco fue muy parecido al que tuvo el sector en otros estados de la República, ya que prácticamente la movilidad de las personas se detuvo.
Lo interesante es que surgieron hoteles que ofrecieron hospedaje a viajeros que se trasladaron para atenderse un problema de salud, o para hacerse análisis de laboratorio médico. “Algunos hoteles funcionaron como hoteles COVID y aplicaron medidas, protocolos y cuidados al cerrar pisos, abrir habitaciones y sanitizar constantemente los espacios para poder enfrentar esta situación”.
Estrategias del sector hotelero
Los hoteles también han implementado el modelo de Room Office como estrategia para incrementar sus ventas ante la pandemia, indica el estudio del IIEG.
Ante ello, la especialista, Aceves Martínez, quien coordinó la Maestría en Estudios del Turismo de la Universidad de Guadalajara, explica que este modelo consistía en que los hoteles rentan espacios acondicionados como oficinas y donde los servicios secretariales se concentraban en los centros de negocio para encargarse de la logística.
“Este modelo ya existía en cierto punto, algunas suites eran usadas como oficina y por ello hay habitaciones que tienen de manera conjunta salas de reuniones. Sin embargo, la demanda era poca, y se rentaban por pocos días”.
A raíz de la pandemia, se favoreció este tipo de negocio y se han acondicionado más habitaciones para ser exclusivamente oficinas y favorecer la sana distancia. “Se han removido camas y se han dejado escritorios, sofás y se colocan más sillas. Se ofrece el servicio de internet, baño privado, servicio al cuarto, y los servicios secretariales que los maneja la operadora como si se tuviera un recepcionista particular.
“De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 6.2% refiere que ofrece la modalidad de renta de cuartos como Room Office. La ventaja respecto a este modelo de negocio es que los hoteles al ser empresas dedicadas al servicio, con protocolos, estándares y experiencia pueden aportar valor agregado y nuevos enfoques para identificar y cumplir expectativas a este nuevo modelo de negocio”.
Aceves Martínez, quien fue docente del Instituto GLION de Suiza, explica que lamentablemente el cierre de hoteles afecta a la economía local de sus colaboradores y esto lo señala los resultados de la encuesta, que dice que en el periodo de febrero 2020 al 2021 el 34.7% decidió disminuir su plantilla.
Por otra parte, el 50.7% de los hoteles logró mantener la misma cantidad de colaboradores, sin embargo, en su mayoría -como estrategia de sobrevivencia- se propusieron días solidarios.
“Los lugares de recreación y entretenimiento, así como las cadenas productivas que aportan servicios y productos al sector turístico recibieron las afectaciones de manera directa, repercutiendo en la solvencia económica de las familias y de la economía local”, añade.
Promoción y fortalecimiento de destinos
La doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Turismo recomienda trabajar de manera tripartita: gobierno, empresarios y sociedad para promocionar y fortalecer destinos y servicios.
Propone mantener constantes sondeos de las tendencias, de los nuevos nichos de mercado y de los requerimientos para responder de manera rápida y efectiva ante las crisis económicas y sanitarias. También unificar esfuerzos con los demás servicios para crear paquetes y propuestas provenientes de estudios de mercado. Aprovechar las redes sociales para promocionarse.
“Enfocarse al turismo regional o al que viaja por carretera, ya que al momento es una tendencia de viajar a destinos relativamente cercanos donde se puede llegar por carretera, en automóvil y así evitar algún contagio. Favorecer el viaje seguro al cumplir con los protocolos establecidos y certificaciones.
“Los hoteles o centros de hospedaje al ser empresas con amplia experiencia en ofrecer servicios de calidad también pueden identificar y ayudar a diseñar estándares internacionales con una visión global”.
Para Aceves Martínez, el turismo es una actividad económica que se distingue por su enfoque globalizado internacional y, en este caso, la hotelería destaca sobre otras industrias porque sus protocolos sanitarios fueron más agresivos, a fin de mantener una buena imagen y garantizar la seguridad de los viajeros.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados del estudio del IIEG, los hoteles en su mayoría implementaron protocolos, aunque con comportamientos disímiles que se modificaron de acuerdo con el segmento turístico y por las solicitudes del gobierno municipal.
Por ello, la especialista sugiere implementar políticas públicas que favorezcan el cumplimiento de certificaciones y la estandarización de protocolos de sanitación, independientemente de la ubicación, el tipo y la categoría de hotel, para asegurar a sus clientes la certificación de viajeros seguros.
También, detalla la importancia de apoyar con financiamiento o deducciones a los pagos de las licencias, del predial, del impuesto de nómina, para que los centros de hospedaje puedan mantener la operación con un porcentaje mínimo de ocupación y recobrar el punto de equilibrio.
Así como ofrecer financiamientos con tasas de intereses bajas con la finalidad de que los hoteles que cerraron puedan reabrir, y que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social puedan contribuir con un apoyo al salario de jóvenes interesados en adquirir experiencia en el área.
Optimismo en el futuro
Para los próximos meses, Aceves Martínez percibe en el ámbito hotelero una actitud y postura bastante optimista y de esperanza. Por ejemplo, en los resultados de la muestra el 58% de los hoteles que se mantuvieron abiertos esperan que, para el segundo semestre del 2021, las ventas aumenten.
Cabe mencionar que el tiempo esperado para regresar a los niveles de normalidad es diverso, se muestran porcentajes que oscilan entre 1 a 2 años con un 33% y entre 7 y 12 meses con un 21 por ciento.
La experta, concluye que la pandemia ha impuesto y sugiere cambios en los modelos de negocio, lo cual significa poner mayor énfasis en la investigación y la innovación.
“La industria hotelera ha logrado salir adelante a pesar de que algunos cerraron y reportan pérdidas, y ha mostrado apertura para desarrollar e implementar nuevos modelos de negocios o tendencias. Algo que favorece a las expectativas positivas es que en el último semestre incrementó la ocupación hotelera y se ha favorecido el turismo regional o de carretera”.