Enero-Marzo 2013.
Competitividad en Jalisco.
Estrategia de valor.
La competitividad evalúa desde la calidad de servicios públicos o del gobierno hasta el respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente, una serie de factores que pueden atraer el talento humano y la inversión a establecerse en un lugar.
Descargar strategos_18
En esta ocasión decidimos hacer una pausa en el análisis de los sectores económicos de nuestro estado y sus municipios, con el objetivo de presentarles información actualizada en relación a un concepto integral que es la competitividad.
La información que nos arrojan los índices elaborados por instituciones nacionales e internacionales en esta materia, nos proveen de información valiosa para tomar decisiones, y el ponerla a tu disposición es una de las funciones principales de Seijal.
La competitividad definida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es la capacidad de un estado para atraer y retener inversiones y talento, cosa que cómo cualquier otro estado deseamos ya que al contar con mayor nivel de inversiones y ciudadanos mejor preparados, garantizamos nuestro bienestar económico y crecimiento a lo largo del tiempo.
Lo más relevante de las metodologías para medir esta capacidad es que no solamente consideran temas económicos, cómo las causas que la originan sino que además señalan temas clave cómo son el contar un sistema de derecho estable, manejo sustentable del medio ambiente, altos niveles de educación, cobertura de los servicios de salud y equidad de género, hasta costos competitivos de los insumos de producción, disponibilidad de infraestructura logística y turística e innovación en los sectores productivos.
Bajo la metodología que propone el IMCO México se encuentra posicionado en el lugar 32 de 48 países y Jalisco ocupa la posición 13 de las 32 entidades federativas, dato que contrasta con el cuarto lugar que ocupamos en aportación al PIB y al empleo formal de México. Por esta razón consideramos de suma importancia dar a conocer los indicadores que son evaluados y la realidad de Jalisco en cada uno de ellos.
Para mejorar la competitividad es necesario definir estrategias y llevarlas a la acción. Algunos de los proyectos considerados cómo estratégicos para mejorar la competitividad de Jalisco son presentados en este número, describiendo sus características.
La competitividad a nivel municipal también puede medirse, y se aborda desde un enfoque de desarrollo urbano inteligente que el mismo IMCO propone en dónde Zapopan y Puerto Vallarta destacan por su buen comportamiento, sin embargo también se señalan áreas de oportunidad para la mayoría de los municipios que integran la zona conurbada o que están al interior del estado.
En esta edición también hemos aprovechado para darles a conocer una herramienta que hemos desarrollado con la colaboración de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIE J) en dónde a través de mapas y capas de información se dan a conocer la ubicación y características de los principales parques industriales en nuestro estado, así cómo información relacionada a infraestructura educativa, logística y de servicios que están conectadas a éstos.
Esperamos que la información sea de su agrado y de valor para la toma de decisiones.