Mayo-Agosto 2012.
Manufactura.
La industria tenaz de Jalisco.
Jalisco es la cuarta entidad federativa con mayor importancia en la participación de la industria manufacturera en el país. Este marzo alcanzó su máximo histórico en el registro de establecimientos activos IMMEX.
Descargar strategos_16
Este número se enfoca en una de las ramas del sector secundario, altamente representativas no sólo para el estado, sino para el país mismo, la manufactura. Las industrias manufactureras en Jalisco son las que más aportan al sector secundario. Así mismo, esta industria es la que más contribuye a la producción del estado.
Jalisco es la cuarta entidad federativa en cuanto a su importancia en la participación en la industria manufacturera en el país, la gran mayoría de sus establecimientos industriales son pymes, lo cual no ha condicionado la diversificación de esta industria.
Pero más allá de las cifras, el encanto del sector manufacturero recae en la variedad de matices que albergan las empresas que lo conforman, en el vaivén de industrias que aparecen y se van a consecuencia de las crisis propias y externas y la transformación inherente entre actividades tradicionales y soluciones innovadoras.
La manufactura del estado se mueve desde las más tradicionales actividades como la textil, la joyería o la mueblera, como por las primeras apuestas de diversificación, la química o la metálica e incluye a la consolidada industria electrónica y la más recientemente notable agroindustria.
La apuesta de la manufactura, cualquiera que sea la actividad, sigue siendo la eficiencia en la cadena de valor, la mejora continua, la adopción de procesos más tecnificados y por supuesto satisfacer la necesidad de innovación que permita el ingreso a mercados más prolíficos.
Reflejo de lo anterior, el presente número presenta indicadores del dinamismo de esta actividad, así como análisis y casos de éxito del sector. Esperamos sea de su agrado.