Enero-Abril 2012.
Jalisco cosecha éxito.
Líder nacional agropecuario.
Jalisco es la cuarta entidad de la república que más dinero ingresó al país por concepto de ventas de productos primarios al extranjero; es primer lugar nacional en volumen agrícola y pecuario, así como en generación de empleo en agroindustria.
Descargar strategos_15
El Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) cumple 15 años como un Organismo Público Descentralizado, especializado en el manejo y suministro de información con alto valor agregado para la toma de decisiones de actores del sector público, privado y académico.
En tiempos donde la situación económica internacional se ha visto afectada por procesos de intermediación financiera especulativos, cada vez más toma fuerza la premisa de que el nuevo orden económico debe fundamentar la generación de riqueza en bienes tangibles, que partan de un sector primario dinámico y preocupado no sólo en generar materia prima, si no productos de alto valor agregado.
Esto abre una amplia gama de oportunidades para que el sector agroindustrial jalisciense, no sólo logre mantener su liderazgo a nivel nacional, sino además, logre capitalizar las oportunidades de un mercado global, ávido de productos de alta calidad y de una oferta constante de productos en una situación en la que la crisis alimentaria ha encarecido bienes básicos y de consumo recurrente para los consumidores del orbe.
La agroindustria incluye la integración de los procesos de producción transformación y comercialización de los productos primarios agropecuarios y pesqueros; ayuda a conservar los productos alimentarios, añade valor, reduce las pérdidas poscosecha y permite transportar a los alimentos a mayor distancia. Al ser Jalisco líder del sector agropecuario en el país, la agroindustria representa una oportunidad para integrar cadenas productivas, agregar valor a los productos del campo, y fortalecer el desarrollo industrial de las regiones agrícolas de la entidad.
Jalisco, como nos muestra el contenido de la presente edición, cuenta con los elementos y condiciones necesarias para afrontar el reto de competir en el sector agroindustrial nacional e internacional, con una visión de innovación y eficiencia de los diferentes actores del sector.