Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense
- Estudio realizado semestralmente desde 2015 en colaboración con Coparmex Jalisco.
- La encuesta se aplicó a 268 empresas afiliadas a Coparmex Jalisco del 21 de febrero al 12 de abril de 2019, en línea y por teléfono con personal del IIEG.
“Hay mayor confianza en la economía de Jalisco, que en la economía nacional”, explicó Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de la Unidad de Información Estadística Económico Financiera del IIEG, al presentar el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense primer semestre de 2019.
Los resultados muestran que si bien la actividad económica, con respecto a la demanda, contratación de personal y ventas, sigue siendo positiva, hay cautela por parte de las empresas. Su mayor reto es aumentar sus ventas y sortear la incertidumbre política.
Según las encuestas realizadas por el IIEG a las empresas de Coparmex: el 35 por ciento de ellas indicó que en los próximos seis meses de Jalisco la economía estará mejor, mientras que a nivel nacional sólo el 26 por ciento se mostraron positivos ante las expectativas económicas.
Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco destacó que para continuar con esa confianza que hay en la economía de Jalisco es necesario trabajar unidos, es decir seguir cultivando la vinculación con el gobierno y con la academia. “Asimismo se debe cuidar el estado de derecho, la seguridad y la generación de talento”.
Coincidió con él, Alejandro Guzmán Larralde, titular de la coordinación estratégica de crecimiento y desarrollo económico sobre la necesidad de trabajar en equipo para entender las variables económicas y realizar acciones que se reflejen a futuro en una mejora de los resultados empresariales.
“Es notorio que Jalisco ha presentado un comportamiento positivo en inversión y empleo. Y esto se hace patente en la confianza de los consumidores”.
Para Enrique Cuevas Rodríguez, doctor del CUCEA de la Universidad de Guadalajara es importante que el sector empresarial se sensibilice y se involucren en las tareas de levantamiento de información y proporción de datos. Consideró necesario que estos estudios trasciendan más allá del sector empresarial o gubernamental, en donde se involucre la academia con la evidencia empírica.
Por su parte, la doctora Nora Ampudia Márquez, profesora investigadora de la Universidad Panamericana explicó que la economía es una ciencia social que se determina por la conducta de las personas.
“Las decisiones que tomamos sobre consumo, ahorro, inversión, créditos o préstamos construyen la economía y esas decisiones dependen de nuestras expectativas. Si los empresarios esperan un crecimiento económico mayor, generarán más empleos y mayor inversión”.
Ampudia agregó que los estudios sobre las expectativas económicas son valiosos pues son un indicador adelantado que muestra el rumbo de la economía. Lamentablemente estás encuestas son poco valoradas, a pesar que son fundamentales en la toma decisiones.
Augusto Valencia López, director general del IIEG explicó que este estudio es un instrumento que ayuda al Gobierno y a los empresarios a tomar decisiones.
¿Quieres ver la transmisión del evento?
Da clic aquí para ver el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense
Sigue nuestras redes sociales: