De acuerdo con nuestra Encuesta de percepción sobre la ola de calor en Jalisco 2023, el 59.1% de los hogares tiene conocimiento del cambio climático sólo en términos generales. El experto Hermes Ulises Ramírez nos explica este concepto y sobre la importancia de cuidar el planeta ante las olas de calor más fuertes que vendrán.
Nuestro instituto presentó la Encuesta de percepción sobre la ola de calor en Jalisco 2023, en la cual mostró que el 94.2% de los hogares encuestados mencionaron que han sentido un aumento anormal en la temperatura de este año respecto a los años anteriores.
Por las altas temperaturas, algunos miembros del hogar tuvieron problemas para dormir, sufrieron golpes de calor, aumentaron su gasto en agua o bebidas, adquirieron ventiladores y modificaron sus horarios y rutinas debido a las altas temperaturas.
Además, la Encuesta mostró que el 59.1% de los hogares tiene conocimiento del cambio climático en términos generales, mientras que el 30.4% lo desconoce; y solamente el 10.1% conoce sus causas y sus efectos.
Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, explica que las olas de calor que sufrimos este 2023 son resultado de tres factores: el cambio climático; la variabilidad climática provocada por fenómenos históricos astronómicos y del interior del planeta, así como por el fenómeno de El Niño.
El Niño se origina en el Océano Pacífico ecuatorial entre las costas de Perú y Australia, en donde hay un calentamiento del agua el cual provoca que en nuestro país se incrementen significativamente las temperaturas y disminuyan las precipitaciones durante el verano. Además, este fenómeno tiende a manifestarse al año siguiente, es decir, para el 2024 será un año más crítico que este 2023.
Ramírez Sánchez, experto en Química y Geociencias del Medio Ambiente, dice que para poder mitigar estos fenómenos primero es necesario saber las diferencias que hay entre el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, los cuáles son conceptos distintos pero que están entrelazados.
Efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global
El efecto invernadero es un efecto natural que mantiene la temperatura del planeta, pues es la capa de gases llamada atmósfera que filtra la energía solar y cubre la tierra.
“Esos gases: bióxido de carbono, clorofluorocarbonos, óxidos de nitrógeno, metano, aunque están en muy pequeñas proporciones, juegan un papel muy importante porque actúan como filtro de la energía del Sol”, indica el experto.
La energía del Sol llega a la Tierra en tres tipos de radiación: ultraviolenta, infrarroja y luz visible que penetran la capa de gases e interactúan con la superficie y con los cuerpos de agua. Esa radiación se transforma en calor o en energía infrarroja y una parte de esa energía se emana hacia afuera del planeta y otra parte se queda retenida en la capa de gases, explica Ramírez Sánchez, experto en Geociencias del Medio Ambiente.
“Gracias a esa energía que se queda en la Tierra tenemos una temperatura promedio global de 15 grados centígrados (°C). Si no existiera este efecto invernadero, la temperatura del planeta sería aproximadamente de 18° C bajo 0, y con esas condiciones la mayoría de las especies no existiríamos”.
De esta manera, el efecto invernadero es un efecto natural, sin embargo, los seres humanos por tala y deforestación de bosques o selvas, o la quema de combustibles generamos más gases que se quedan atrapados en la atmósfera y provocan que esa capa de gases de haga más gruesa.
Al ser más gruesa, se retiene más energía, que a la vez se refleja en la superficie de la Tierra y provoca un aumento en la temperatura, lo que conocemos como Calentamiento Global que además provoca cambios en los elementos del sistema climático lo que genera el cambio climático antropogénico.
Recalcó que el Cambio Climático Antropogénico es producido por el ser humano y es muy distinto al Cambio Climático Natural que existe por fenómenos astronómicos y que deben pasar cientos y miles de millones de años para que se presenten.
Por este aumento de temperatura provocado por los humanos se cambia el sistema climático terrestre, es decir, se modifican cinco elementos: la Atmósfera; la Litosfera que son las tierras emergidas; la Hidrosfera, que son los cuerpos de agua; la Criósfera que son los glaciares, y a la Biosfera, que son los seres vivos.
Estos cinco elementos de manera natural se combinan armónicamente para establecer el clima de cada región; sin embargo, cuando aumenta el calor de la Tierra, los glaciares se derriten y llegan a los cuerpos de agua, se acrecienta el nivel del mar, se inundan las tierras emergidas, hay cambios en los patrones de lluvia, se pierden ecosistemas, la biodiversidad, la vida, pues algunos animales pueden migrar, pero no las plantas.
“Las plantas son muy importantes pues absorben parte del dióxido de carbono; sin embargo, al disminuir la biodiversidad el planeta pierde capacidad de absorción”, detalla Ramírez Sánchez.
Tomar conciencia
Para que los efectos negativos que le hemos hecho al planeta no sean tan catastróficos, es necesario concientizarnos de que cualquier actividad que realicemos contribuye de manera negativa a la conservación de nuestra Tierra.
El experto recomienda usar la energía de manera eficiente, pues el 80% de la electricidad que se produce en México es a través de termoeléctricas que queman combustibles fósiles, gasolina, queroseno o diésel.
Evitar tener todos los aparatos eléctricos y electrónicos conectados o sólo utilizar el automóvil cuando sean distancias largas. Saber que los bosques, selvas, fitoplancton, bosques urbanos y árboles en las ciudades disminuyen una parte muy importante de los gases de efecto invernadero. Además, es mejor adoptar árboles que sólo plantarlos y abandonarlos. Adoptar, implica plantarlos, cuidarlos, regarlos, darles nutrientes, y eliminarles las plagas.
Dice que las proyecciones indican que continuará el aumento de temperaturas; los cambios de patrones de precipitación y la desaparición de especies. “Pero si tomamos las medidas necesarias estamos a tiempo de que estas consecuencias no sean tan catastróficas”, aclara.
Si como seres humanos seguimos explotando indiscriminadamente los recursos del planeta y sin tener control en el crecimiento demográfico, advierte que estaríamos condenados a una autoextinción.
“En la historia del planeta han existido cinco grandes extinciones y desafortunadamente la sexta sería provocada por los seres humanos llevando también a la muerte a las demás especies”, alerta el experto con más de 30 años de experiencia en Geociencias del Medio Ambiente.
En 70 años o a finales de siglo, se proyecta que las temperaturas provocadas por el cambio climático aumentarán entre 1.5 hasta a 6 grados para Jalisco y México. “No es lo mismo tener en Guadalajara una temperatura normal en verano de 30 o 32° a más de 45°C. Las consecuencias son para la salud, la disponibilidad de agua y alimentos”.
Necesitamos acciones locales para tener resultados globales. “Como ciudadanos debemos informarnos, educarnos, concientizarnos y trabajar en acciones concretas por conservar nuestro planeta”.