Antonio Ruíz Porras, investigador de la UdeG, dice que esta plataforma, que presentamos a principios de agosto, es un ejercicio innovador que proporciona información muy útil y que muestra la colaboración entre gobierno, miembros de la sociedad civil y académicos.
A través de nuestra Dirección de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, presentamos el 9 de agosto de 2021 la plataforma digital Atlas de la Desigualdad Jalisco.
La plataforma incluye un ranking de los municipios más desiguales y un mapa interactivo que da a conocer el grado de desigualdad por municipio, por área metropolitana y por todo el estado.
Conrado Romo, director de esta área, explica que para presentar el análisis se tomaron en cuenta 17 variables a fin de plantear que “la desigualdad no sólo puede ser medida en términos económicos, sino en la manera de ejercer los derechos, y para ejercerlos se requiere cierto nivel de ingresos, pero también condiciones mínimas de salud y educación”.
Las variables que se tomaron en cuenta fueron: población sin discapacidad; grado promedio de escolaridad; población ocupada y afiliada a servicios de salud; promedio de ocupantes por cuarto en viviendas; piso de material diferente a la tierra; si se contaba con energía eléctrica, drenaje, sanitario, refrigerador, lavadora, automóvil, teléfono celular e internet; y promedio de hijos. Datos que se obtuvieron del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en su edición 2020.
Conrado Romo explica que las variables se ponderaron, ya que no todas inciden de manera idéntica. “No medimos en la misma proporción a una persona que tenga internet que a una que no tenga drenaje. Determinamos cuáles serían los índices que podrían incidir más en el deterioro de la calidad de vida”.
Además, se planteó observar el tema de desigualdad con mayor detalle, con un máximo de desagregación a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB), la cual es un área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios o comercial.
Dentro del ranking municipal, Bolaños fue el menos desigual, lo cual no significa que tenga un nivel óptimo de bienestar, sino que su población tiene casi las mismas condiciones en los accesos a bienes y servicios, explica Romo. Mientras que Zapopan fue el más desigual, debido a que las personas no tienen el mismo acceso a bienes y servicios.
“En los sistemas de medición y ejecución de la política pública mexicana se hace mucho énfasis en la pobreza, sin embargo, la desigualdad genera otro tipo de fenómenos sociales, por ello es importante analizar este concepto.
“Por ejemplo, a mayor desigualdad hay un mayor número de homicidios. Países que son más pobres no tienen tanto índice de homicidios como los que tienen mayor desigualdad. Hay mayor encono social y se genera mayor perturbación del espacio público. Hay sesgos democráticos al otorgar más dominio en grupos poblacionales frente a otros”, analiza el también maestro en Urbanismo.
La importancia de la investigación
Antonio Ruíz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara, dice que el Atlas de la Desigualdad Jalisco tiene características muy interesantes y destacables.
“Considera a la desigualdad en una perspectiva multidimensional al utilizar un gran número de variables adicionales a las medidas tradicionales, es decir, va más allá de los ingresos. Además, ofrece un gran nivel de información, sumamente detallada, al presentar la desigualdad a nivel AGEB”.
Ruíz Porras; miembro de la Academia Mexicana de Ciencia en el Área de Economía, Finanzas y Econometría; explica que la plataforma destaca porque es única, ya que en otros estados de la República esto prácticamente no existe.
En la interpretación de la información, el investigador indica que los factores que contribuyen a la desigualdad de Jalisco son básicamente el tener automóvil, tener una lavadora y el hacinamiento en los hogares.
“Eso significa que, si tuviéramos que elegir medidas para reducir la desigualdad, probablemente se debería pensar en términos de transporte público, en promover el acceso a aparatos electrodomésticos y en el impulso de políticas de vivienda”.
Por otro lado, los factores que contribuyen a que las personas seamos más iguales tienen que ver con la proporción de individuos que trabajamos, la proporción que tenemos acceso a los servicios de salud y la proporción de personas que dentro de un hogar no padecen discapacidad. Ruíz Porras explica que probablemente las políticas de salud y promoción del empleo han logrado evitar estos puntos de desigualdad, sin embargo, no es lo mismo que el concepto de bienestar.
“Otro dato interesante es que los municipios con menor desigualdad son desafortunadamente los más pobres. En este caso, el municipio más equitativo es Bolaños y justamente es el más pobre. Mientras que el más rico: Zapopan, es el más desigual.
“Lo que los datos nos muestran es que hay un dilema entre la desigualdad y el nivel de ingreso de la gente. Por lo tanto, pensar que todos somos iguales, no es necesariamente una buena noticia porque puede significar que todos somos igual de pobres”.
El Atlas de la Desigualdad Jalisco es un ejercicio muy interesante e innovador que proporciona información muy útil y que muestra la colaboración entre gobierno, miembros de la sociedad civil y académicos.
El experto recomienda hacer un poco más comprensibles los datos, ya que es difícil interpretar la escala al utilizar números que van de menos infinito a más infinito. Se podría presentar bajo el índice de Gini, ya que en ese método se utiliza de 0 a 100, donde 0 es bueno y 100 es malo. Además, recomienda incorporar los datos del censo de 2010 para saber cómo ha cambiado la desigualdad en el Estado.
Comprometidos con la apertura al diálogo y una cultura de mejora constante, en la dirección de Gobierno, Seguridad pública e Impartición de Justicia; donde fue desarrollada esta plataforma, ya se está analizando cómo incorporar estas recomendaciones.
¿Te perdiste la presentación de esta plataforma?, aquí puedes ver el video.