De acuerdo con las proyecciones para 2022, los grupos de edad más numerosos de Jalisco están entre 15 y 40 años. La académica Patricia Vargas Becerra dice que la educación y el empleo serán las demandas más apremiantes para este sector.
Al primero de enero de 2022, se estima que en Jalisco hay 8 millones 530 mil 830 habitantes; de ellos un 50.7% (4´325,667) son mujeres y el 49.3% (4´205,163) son hombres, indican las proyecciones de población que realizó la Dirección de Información Estadística Demográfica y Social de nuestro Instituto.
De acuerdo con la ficha Población de Jalisco a inicio de año 2022, la población femenina supera a la masculina con 120 mil 504 personas, lo que significa que hay 103 mujeres por cada 100 hombres en el estado.
Estas cifras fueron obtenidas con las proyecciones de población publicadas en septiembre de 2018 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Patricia Noemí Vargas Becerra, investigadora y docente del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUAltos), explica que estas proyecciones nos muestran una aproximación a la realidad. Sin embargo, advierte que falta estimar los impactos que ha dejado la pandemia en los últimos dos años.
Actualmente el Consejo Nacional de Población trabaja con el censo del 2020 y con estadísticas vitales de nacimientos, defunciones y migración para realizar nuevas proyecciones de población para este 2022.
“Creo que no habrá cambios radicales en las cifras por las tendencias pasadas, pero evidentemente habrá incrementos en los índices de mortalidad”.
Las metas fundamentales: educación y empleo
De acuerdo con la edad de la población, el 25.6% (2´184,754) de la población son niñas y niños menores de 15 años, el 25.6% (2´181,350) son jóvenes de 15 a 29 años y el 41.1% (3´501,918) son personas adultas de 30 a 64 años. Únicamente el 7.8% (662,808) son personas adultas mayores de 65 años y más.
Conforme a las proyecciones del CONAPO, durante 2022 la edad mediana en la entidad es de 29 años, lo que significa que la mitad de su población está por encima de ese valor y la otra mitad son niñas, niños y jóvenes con edades iguales o menores.
Vargas Becerra destaca que los grupos más numerosos de la población se encuentran entre los 15 a 29 años, y entre los 30 y 64 años, es decir, en edades productivas.
“Tenemos a más de 2 millones de habitantes entre los 15 y los 29 años, lo cual nos indica que la educación y el empleo formal y bien remunerado, son de las demandas más urgentes para ese gran grupo poblacional”.
Dadas las condiciones económicas que ha dejado la pandemia, dice, muchos jóvenes que sólo estudiaban tuvieron que trabajar y otros abandonar las aulas.
“Las clases en línea dieron mayor flexibilidad en los horarios y aumentaron las probabilidades de que los jóvenes se insertaran al mercado laboral. Además, se ha visto mayor movilidad, es decir, cambios en los trabajos y en los tipos de empleo a consecuencia de las nuevas demandas y realidades”.
La académica explica que para detener los contagios -al inicio de la pandemia– se decidió cerrar las actividades económicas, sin embargo, esto trajo como consecuencia pérdida de empleo y mermas en las finanzas de las empresas, y aún están por verse las pérdidas financieras que dejaron los días no laborales por incapacidad.
Paulatinamente –para este año- se recuperará el número de plazas laborales y ello generará una tendencia de recuperación económica, explica Vargas.
Considera correcta la decisión gubernamental de no seguir con el cierre de las actividades económicas para evitar el impacto negativo que se presentó el año pasado y recomendó a la población seguir todas las indicaciones sanitarias, como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, la vacunación y el lavado de manos, tareas fundamentales para la vida y el desarrollo de las personas.
Atención médica vs Omicrón
De acuerdo con las estadísticas poblacionales, durante este año, el grupo menos numeroso está constituido por personas de 65 años y más, es decir, 662,808 habitantes en todo Jalisco. Por ello, la estrategia de vacunación para ellos fue más sencilla que para los grupos de entre los 15 a 29 años y de 30 y 64 años.
“La población de los 15 a 29 años entró tardíamente en las zonas de contagio respecto a los adultos mayores. Mientras que actualmente, la ola de contagios precisamente se sitúa en los grupos más jóvenes y la nueva variante Omicrón tiene probabilidades de contagio más elevada que otras variantes”.
La vacunación ha evitado un mayor número de muertes, sin embargo, es importante considerar que, en este momento, los grupos de edad conformados con mayor número de personas son quienes están contagiándose.
“Por ello, la demanda de pruebas y de atención médica se incrementará y tendremos que estar preparados para dar esos servicios”.
La migración en búsqueda del bienestar familiar
Nuestro Instituto (sí es nuestro esto?) ha estimado que, bajo los niveles preestablecidos de mortalidad, fecundidad y migración, durante 2022 nacerán 137 mil 823 jaliscienses y morirán alrededor de 51 mil 260. Asimismo, se espera que la entidad pierda 9 mil 908 personas como consecuencia de la migración, lo que significa que Jalisco tendrá un crecimiento total de 76 mil 656 habitantes al término del año.
De esta manera, el ritmo promedio de crecimiento de la población será de 0.89% anual, determinado por una tasa anual de crecimiento natural del 1.01%, resultado de los nacimientos y defunciones; así como de una tasa de crecimiento social anual de -0.12%, producto de la migración interestatal e internacional
La doctora Vargas explica que la migración se detuvo al inicio de la pandemia, y actualmente los flujos migratorios se retomaron por parte de mexicanos y centroamericanos debido a que la migración es un mecanismo de los hogares para obtener ingresos ante las crisis económicas y buscar el bienestar de la familia, y “Jalisco no es la excepción porque es un Estado de tradición migratoria”.