La presencia de Sergio Zavala en la Coordinador General de Organización y Planeación del IIEG es esencial para que los objetivos de la organización se cumplan. Su capacidad de innovar, de reunir personas y llevar a buen rumbo las estrategias son sus cualidades que más impresionan.
Sergio Zavala Mercado, nació el 12 de junio de 1969 en Tepatitlán, Jalisco. Este lúcido y estructurado hombre, es capaz de innovar la gestión del capital humano, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, logrando espacios armoniosos y exitosos de trabajo.
Cuando era niño, venía a Guadalajara muy seguido a visitar a sus abuelos y tíos. Cuando entró a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) decidió quedarse, pues el vaivén de ir y venir complicaba sus horarios.
Al estar estudiando entró a trabajar como supervisor de personal en el Grupo Industrial BIMBO, donde era encargado de la contratación de personal. Cuando terminó su carrera, en 1995, empezó a laborar en el Gobierno del Estado de Jalisco, en la Secretaría de Administración, para modernizar y mejorar procesos.
Al poco tiempo, se convirtió en Director General de Administración Interna y después ocupó el cargo de Director de Desarrollo de Procesos y Estructuras. En 1998, en el Ayuntamiento de Guadalajara lo invitaron a ser Director de Organización y Planeación en la Dirección General de Administración y luego estuvo en el Palacio de Gobierno en la Coordinación de Asesores del gobernador.
En el 2004, regresó al Ayuntamiento de Guadalajara a la Dirección de Desarrollo Organizacional y, después, coordinó el Mejoramiento de la Función Pública de la Secretaría de Administración.
“He trabajado básicamente en cuestiones de organización, de planeación, de reingeniería y mejora de procesos. Me encargué también de hacer informes de Gobierno del Estado, discursos y atender proyectos del gobernador”, dice Zavala nacido bajo el signo de Géminis.
Además, ha sido consultor independiente en VCRQ Consultores S. C. y trabajó para Prisma Hanil, Sistemas de Gestión donde se especializó en negocios y derecho corporativo y desarrolló un modelo para la acreditación de asociaciones civiles.
Zavala, quien tiene casi tres décadas en organización y planeación gubernamental, se incorporó en 2018 al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) como Coordinador General de Organización y Planeación.
“Espera que quienes trabajan en el IIEG encuentren en su área un espacio que les ayude a mejorar en sus aptitudes y actitudes; a desarrollar en el contexto de sus obligaciones y en donde se les brinde oportunidades para capacitarse.
“Mi principal desafío es que con los recursos limitados que tenemos, lo hagamos bien y con calidad; que seamos útiles para la sociedad y seamos de valor público”.
Zavala confiesa que siente gran fascinación en saber cómo funcionan las cosas y cuál es la lógica que siguen. “Desde niño me ha gustado desarmar y armar objetos. Siento mucha curiosidad. Si yo pudiera destapaba todo para ver cómo es su proceso interno”. Para Sergio, las organizaciones también obedecen a una lógica interna.
“A veces uno a simple vista no se explica por qué hay instituciones muy exitosas, en donde su gente tiene buena actitud y las cosas funcionan bien, luego hay otras organizaciones donde todo funciona mal y existen quejas y largas filas. Me llama la atención saber qué hilos mover para que las cosas funcionen adecuadamente”.
Por eso, para Sergio es fundamental hacer un análisis de la organización, conocer sus objetivos y la manera en que se organizan para lograr sus propósitos. “Es como un atleta que tiene el propósito de subir al Everest en dos semanas, pero fuma, tiene sobrepeso, además problemas respiratorios y hace 10 años no hace ejercicio, es decir hay espacios laborales así y, aunque trabajar con ese tipo de organizaciones es complejo, a mí me gusta”.
Explica que los resultados de las instituciones dependen de la manera en que se estructuran para lograrlo, por ello, a Sergio le gusta cuantificar las situaciones y conocer los contextos a profundidad para tomar mejores decisiones y llevar a mejor rumbo a las organizaciones.
Estas buenas decisiones lo han hecho sentir orgulloso de varias cosas, entre ellas la de implementar sistemas de gestión de calidad. Recuerda que antes de 1995, para obtener un acta de nacimiento había que esperar tres días, hoy las personas sólo tardan un minuto y eso “fue una acción que coordinamos entre la Dirección del Registro Civil, la Dirección General de Informática y nosotros en la organización de procesos a fin de beneficiar al ciudadano con los conceptos de calidad”.
Además, el programa “Gatos Negros”, le dio oportunidad de mejorar las áreas gubernamentales e indica que también fue muy importante para él, los procesos que implementó para capacitar a los servidores públicos, sobre todo, a los trabajadores en ventanilla. “Puedes tener instalaciones dignas y computadoras de última generación, pero si la persona que atiende en la ventanilla lo hace con una mala actitud, todo se pierde”.
Sergio en sus ratos libres estudia neurociencias. “A mí me encanta, saber cómo funciona lo interno de los seres humanos, cómo trabaja el cerebro y cómo las personas aprendemos y en qué condiciones memorizamos. Mi interés de la neurociencia, es más con el enfoque de la educación y lo disfruto mucho porque está vinculado a mi trabajo. También me gusta mucho la astronomía, saber de la luna, las estrellas, las constelaciones y los hoyos negros”, dice con una voz ligera, sensata y articulada.
Al conocer a Zavala, se hace evidente que se está ante la presencia de un hombre generoso, responsable, también ante un personaje creativo y erudito. Su cualidad más destacable es la de desdoblarse y dar repuestas a las necesidades apremiantes de las organizaciones.
Felicidades al IIEG, por contar entre sus servidores públicos con alguien cómo Sergio, a quien tengo el gusto de conocer y creo que esta reseña lo pinta de manera muy nítida en su profesionalismo, experiencia laboral y la magnífica persona que es. Enhorabuena
¡Muchas gracias!