Hace 135 años se le concedió al pueblo de Yahualica el título de villa. Rafael García González, director de Turismo del municipio, cuenta la importancia cultural de este municipio alteño, edificado con cantera rosa y que tiene la denominación de origen del chile de árbol.
Yahualica de González Gallo, situado en la Región Altos Sur de Jalisco, es un poblado edificado con cantera rosa que en antes se llamó Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: “lugar dentro del redondel”; “lugar junto a la mesa redonda” o “lugar dentro del cerro redondo”, debido a que se ubica en la meseta redonda de un cerro.
Con el paso del tiempo Yahualica fue cambiando de nombre y de título. De acuerdo con el Diagnóstico municipal de Yahualica de González Gallo, de nuestro Instituto, en 1637 la población es nombrada San Miguel de Yahualica en honor al patrono San Miguel Arcángel. El 10 de mayo de 1878 se le concedió al pueblo el título de villa. En 1896 se hizo comisaría política y judicial y para el 19 de marzo de 1964, mediante decreto, se agregó el nombre de González Gallo con lo cual adquiere su actual denominación.
Rafael García González, director de Turismo del Ayuntamiento de Yahualica, dice que es la joya escondida de Los Altos de Jalisco, pues “estamos muy retirados de los demás municipios que conforman Los Altos, somos el último poblado, estamos rodeados de cerros y colindamos con Zacatecas”.
García describe que Yahualica tiene bellos edificios como el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, la plaza principal, los portales, el mercado, la Plaza de Toros, las escuelas primarias Leona Vicario y Benito Juárez, el Hotel Toledo, Finca la Flor de Mayo, muchos de esos edificados con el apoyo de Jesús González Gallo, abogado y político mexicano que nació en ese lugar.
Uno de los distintivos principales de este municipio es que el 16 de marzo de 2018 se le concedió la denominación de origen al chile de árbol por ser una especie endémica de la región Altos Sur, que abarca 9 municipios de Jalisco y dos poblados de Zacatecas. “Su sabor, su picor y su aroma lo hacen especial a nivel nacional e internacional”.
García González explica que en Yahualica hay 37 marcas registradas elaboradas con el chile de árbol y 12 elaboradas de manera artesanal, las cuáles sirven para dar un gran sabor a los tacos de ensarta, birria, tostadas de lomo, cuerito y panela y las famosas las tortas ahogadas. Además, en su gastronomía también cuentan con chorreadas, picones, arepas y encurtidos.
El patrono de Yahualica de González Gallo es San Miguel Arcángel y la parroquia dedicada a él fue construida de 1940 a 1966. También está la parroquia del Santuario del Señor del Encino en la comunidad de Ocotes de Moya. Estos dos santuarios son de los más concurridos en el mes de septiembre cuando dan inicio las fiestas patronales, ya que pueden llegar hasta 100 autobuses a la peregrinación.
“Los festejos para el Señor del Encino se conmemoran con su entrada a la parroquia. Hay peregrinación de hasta dos mil personas, veladas, toca el mariachi y es una fiesta muy importante aquí en la zona de Los Altos”, cuenta García González.
Talento, creatividad y humanismo
García González explica que Yahualica es semillero de talento y liderazgo. Algunos de los personajes ilustres de ese municipio son Jesús González Gallo, considerado benefactor e hijo predilecto de ese municipio. Fue un político destacado nacido un 14 de enero de 1900, en 1947 fue electo gobernador de Jalisco y fue secretario particular del presidente de República Manual Ávila Camacho. Además, cambió la fisonomía del municipio en los años cuarenta y cincuenta.
El escritor y político Agustín Yáñez también es considerado personaje ilustre y, aunque no nació en Yahualica, sus lazos familiares lo unieron a ese pueblo. Nació el 4 de mayo de 1904 y fue de los más grandes exponentes de la novela mexicana moderna. Su obra más destacada Al filo del agua, la cual marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce.
El violinista, compositor y director de orquesta de fama internacional Higinio Ruvalcaba tuvo raíces muy profundas ligadas a Yahualica y por ello es considerado personaje local. Nació en enero de 1905. Fue nombrado violín concertino de la Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Ciudad de México. Fue además violín primero en el Cuarteto Lenner, de fama y prestigio internacional.
Otros de los personajes ilustres son los clérigos: Pedro López Gallo; Salvador Quezada; Melquiades Ruvalcaba y Juan Sandoval.
Rafael García González director de Turismo explica que Yahualica además cuenta con magníficos ríos y aguas termales. Uno de los atractivos ecoturísticos más importantes es La Presa del Estribón, un parque al aire libre donde las familias del municipio y de lugares aledaños disfrutan sus áreas verdes. “La belleza de Yahualica recae en su gente trabajadora, cálida y muy hospitalaria”.
De acuerdo con el Diagnóstico municipal de Yahualica de González Gallo, este municipio tiene una extensión territorial de 597.81 kilómetros cuadrados. Por su superficie se ubica en la posición 49 con relación al resto de los municipios del estado. La mayor parte del municipio tiene un clima semicálido, y la temperatura promedio anual es de 17.2°C.