Este año, La Huerta conmemora 77 años de ser nombrado Municipio. Este lugar, asentado en la Costa Sur de Jalisco, tiene una interesante historia prehispánica, atractivos turísticos y la celebración de El Día de las Paseadoras, que actualmente reúne a más de 3 mil personas
La Huerta se ubica en la costa del Pacífico, en la región Costa Sur de Jalisco. Este lugar selvático tiene una rica historia, diversas costumbres y atractivos turísticos.
Sus pobladores, antes de la llegada de los españoles, eran de Mazatlán y el primer asentamiento fue en el cerro que está al poniente de lo que es actualmente La Huerta, dentro de un palmar de coquito de aceite y junto a un ojo de agua.
La región fue conquistada en 1542 y tiempo después, para aprovechar la abundancia de agua, se plantó una huerta de árboles frutales al margen del arroyo, ese lugar era de una persona que llevaba el apellido Olmedo y por esa razón el pueblo se llamó en estos tiempos “La Huerta de Olmedo”.
Posteriormente, debido a una epidemia que se desató en la región y que cobró incontables víctimas, un sacerdote le llamó “La Huerta de Jesús María”, ya que los pobladores cuentan que cuando las personas pronunciaban “Jesús María” se salvaban de la peste.
En el año 1883, La Huerta fue comisaría y pertenecía al municipio de Autlán; para 1943 era delegación de Casimiro Castillo y un 12 de noviembre de 1946 se erigió como Municipio, es decir hace 77 años, indica La Huerta, Diagnóstico del Municipio, que realizó nuestro Instituto.
Sergio Mendoza, director de Cultura de La Huerta, explica que las fiestas patronales, como en muchas otras localidades mexicanas, celebran a los santos patronos con música, danzas y comidas típicas.
Una de las conmemoraciones más tradicionales es el Día de las Paseadoras que se lleva a cabo cada 15 de agosto. La fiesta comenzó hace más de 40 años con la participación exclusivamente de mujeres que hacían un recorrido a caballo, desde la cabecera municipal de La Huerta hasta la localidad de El Totola.
“En un principio eran solamente mujeres que iban a caballo y llevaban a la Virgen María para conmemorar. Al pasar los años, se incorporaron niños y hombres, y se hizo tan masiva la celebración que llegan personas de otros municipios y se reúnen más de 3 mil personas. Además, a la cabalgata se acoplan jóvenes que llevan sus remolques decorados, cuatrimotos, y bicicletas”.
Mendoza indica que la festividad empieza tres días antes del 15 de agosto, pues se organizan eventos culturales con música, danza y antojitos típicos. Indica que el Día de las Paseadoras inició cuando un temblor derribó el templo viejo de Jesús María y por esa situación las mujeres empezaron a hacer cabalgatas llevando la estatua de virgen a la comunidad de El Totola.
Otra fecha muy importante, comenta Sergio Mendoza, es la conmemoración del Día de Muertos, tradición que se celebra con altares y ofrendas para recordar a los seres queridos que han fallecido.
“Para la festividad se adornan las calles y se instalan catrinas de más de 5 metros. Los niños y jóvenes de las escuelas participan en los desfiles con bailes, carros alegóricos y disfraces. En esta ocasión tuvimos a más de 3 mil personas en el desfile”, dice Mendoza.
Cercanía al mar
La gastronomía de La Huerta se basa en productos del mar, dado su acceso al océano Pacífico, así como en ingredientes locales como frutas tropicales. Platos como ceviche, pescado a la talla y aguachile son comunes.
Además, el turismo ha crecido gracias a la belleza natural y tranquilidad de La Huerta, convirtiéndola en un destino atractivo para quienes buscan una experiencia más auténtica. Entre sus atractivos turísticos se incluyen La Manzanilla, Punta Pérula, Tenacatita y Cuestocomate.
Los visitantes pueden disfrutar de la pesca deportiva, el buceo, el snorkel y las caminatas por senderos que ofrecen vistas espectaculares.
La Huerta es un lugar muy rico en biodiversidad, ya que alberga cinco áreas naturales protegidas con una superficie de más de 13 mil 311 hectáreas, lo que representa el 6.5% de todo el territorio municipal. Además, se cuenta con 2.1% de humedales, 6.6 % de sitios ramares o humedales de importancia internacional y 0.3 de manglares, de acuerdo con el estudio La Huerta, Diagnóstico del Municipio.
Por ejemplo, Isla Cocinas, ubicada a 4 kilómetros de Punta Pérula, es un área natural protegida que abarca mil 980 hectáreas, los visitantes pueden acudir con horarios específicos a fin de proteger la gran variedad de plantas, aves y fauna marina. Además, Isla Cocinas es un archipiélago conformado por Isla Pajarera, Islote Mamut e Islote Novillos.
El 65% de la cobertura del suelo en el municipio es selva, seguida de pastizal con 20.2% y los asentamientos humanos que solo ocupan el 0.5% del territorio total.
No sólo eso, La Huerta tiene una zona arqueológica con pinturas rupestres y tumbas de tiro en el cerro de Altilte, que se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal. Los grabados desde la parte media del cerro son los más visitados, accesibles y representan el ritual para “atraer” el agua; el registro de las sequías, costumbres de la época y parte de la fauna existente. Esos petroglifos datan del año 900 de nuestra era, es decir, tienen aproximadamente mil años.