El 5 de junio de 1918 se publicó el decreto donde Villa Corona se erigió como municipio. Yareli Castillo, encargada de la Dirección de Cultura y Turismo, indica que este lugar es sinónimo de cultura, tradiciones, arquitectura y belleza natural.
Villa Corona se localiza en la región Lagunas en Jalisco. Antiguamente se le denominaba Tizapanito (diminutivo de la palabra Tizápan), palabra que proviene de la unión de los vocablos náhuatl «tízal» (yaso o tiza) y «pan» (sobre); lo cual significa «sobre la tierra blanca».
Un 5 de junio de 1918 se publicó el decreto aprobado ya el 31 de mayo de ese año, el cual indica que el poblado se erige como municipio con el nombre de Villa Corona. Este cambio de nombre se debe a que se lo otorgó Manuel M. Diéguez en honor del General Ramón Corona, de quien era un gran admirador.
Para Yareli Castillo, encargada de la Dirección de Cultura y Turismo, Villa Corona es sinónimo de cultura, tradiciones, arquitectura y belleza natural. Su localización geográfica, la presencia de aguas termales, los exquisitos platillos y la calidez de la gente le han permitido consolidar su vocación turística.
El monumento arquitectónico de mayor relevancia es el Templo de la Virgen de Lourdes o mejor conocido como el Templo de Arena, un espacio único en el mundo. Su construcción inició en 1939 por Jesús Navarro Godoy y su familia, quienes utilizaron cal, picos y palas. Después de 50 años crearon un sistema de cuevas debajo del cerro de Villa Corona que funciona actualmente como templo.
Otro importante espacio es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario que tiene origen franciscano, explica Casitllo. Su construcción inició en 1624 como templo- hospital, su fachada es de cantera de tipo plateresco y su interior predomina el estilo dórico. Además, resguarda valiosas orbras de arte de los siglos XVII y XIV como son las estatuas de Santo Domingo y de Francisco de Asis. También pinturas de la Virgen de Guadalupe, San Juan Bautista, Jesucristo y el Señor del Tiempo y la Eternidad.
Otras obras de arte importantes se encuentran en la notaria parroquial donde reposa un retrato del fraile Marcos Huelvas, pintado por Abundio Rincon en el año de 1861; y en los muros de la antigua escuela Ramon Corona, hoy Casa de la Cultura, se puede apreciar un mural de Francisco Sánchez Flores sobre el indigenismo.
Yareli Casillo dice que entre los monumentos más destacados figura la ex Hacienda de San José Estipac, ubicada en Estipac y construida en 1890. Entorno a este impresionante monumento se han hecho varios mitos que han perdurado por generaciones, por ejemplo, el de la Leyenda de Don Santiago, la cual cuenta que este hombre era muy rico y pretendió comprar la hacienda, pero ante la negativa de sus propietarios se enfureció y golpeó la puerta de madera con tal fuerza que dejó marcada una huella que parece haber sido hecha con fuego. La gente dice que Don Santiago estaba endiablado.
Además, Villa Corona es conocida por sus manantiales y aguas termales localizados a la orilla de la Laguna de Atotonilco, paisajes han sido aprovechados para crear centros vacacionales como Chimulco, Agua Caliente, Las Delicias, La Huerta y El Tular. Están otros atractivos espacios como el Hotel Boutique Marrakech, las Cabañas de la Cruz, la Cantina La Parota y la Fábrica de Tequila Cuadra.
Festividades y atractivos
Castillo explica que entre las festividades más sobresalientes de Villa Corona está la organizada para “Nuestra Señora del Rosario”, patrona principal del municipio. Los festejos se llevan a cabo en la penúltima semana de noviembre e incluyen misas, danzas y procesiones con ofrendas en diversas calles. Además, se reúne con la Feria de la Amistad, para la cual se presentan bandas musicales en la plaza principal.
Otras conmemoraciones fundamentales son la Fiesta del Cristo Rey, celebrada el mes de noviembre en la comunidad de Estipac. La Fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción es celebrada en Atotonilco el Bajo y la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que se lleva a cabo en Atotonilco el Bajo.
Una costumbre muy única y típica de este municipio es la llamada “Mechones”, la cual inicia el 13 de septiembre como arranque de los festejos de la Fiestas Patrias. En esta celebración los hombres vestidos de mujeres recorren las calles y prenden una fogata al final del día. Un día después, el 14 de septiembre también como preámbulo para las Fiestas Patrias, los charros del municipio hacen un recorrido por los cruces principales y para el 15, se lleva a cabo el palo encebado donde las personas ganan premios y logran ascender sin resbalarse.
La encargada de Cultura y Turismo indica que la “cera escamada” es la técnica utilizada para las artesanías típicas de Villa Corona. “La técnica es patrimonio cultural y ha pasado de generación en generación. Se utilizan moldes y se hacen figuras como flores y hojas con cera para adornar las velas”.
En Villa Corona se considera a Marcelino M. Cedano como un personaje ilustre debido a que fue un militar que participó en la Revolución Mexicana además fue el primer procurador de los pueblos de Jalisco y fundador de la liga de comunidades agrarias. Otro personaje ilustre es Pablo Valadez, quien fue pintor y escultor, su obra más reconocida es la pintura elaborada en la cúpula del Templo del Carmen en Guadalajara.
Incluso, el único museo del municipio lleva el nombre de Pablo Valadez y en el recinto se exhiben piezas arqueológicas, los trajes típicos que usan las bandas de música, así como la historia y costumbres de esa localidad.
Una de las actividades de las cuales se siente orgullo en Villa Corona es la música. Grandes grupos, compositores y bandas de música son originarios de ahí como son Moisés Octavio Madrigal, Porfirio Vázquez, Jesús González, Luis Gutiérrez, Nazario Rosas, Arnulfo Luna y Leopoldo Maravel, así como cantantes famosos como Raúl Ortega y Roberto Valadez. Cabe mencionar que las agrupaciones: Banda Machos, y Banda Maguey.
Castillo indica que Villa Corona se distingue por la gran cantidad de bellezas que posee como son su orografía, sus cuerpos de agua, sus vistas panorámicas, su falla geológica (Arroyo Hondo), su patrimonio arquitectónico, así como su historia y sus leyendas.