La definición precisa de los límites territoriales al interior de Jalisco continúa avanzando gracias a los trabajos técnicos y a la Carta General que propuso el IIEG, tal como lo establece la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco.
La Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, aprobada el 28 de diciembre 2019, tiene como objetivo regularizar y normar la delimitación terrestre de los 125 municipios del estado.
La intención de la legislación es que finalicen los conflictos políticos, económicos, sociales y legales -que han existido por años- que surgieron por la falta de claridad en los límites geográficos, políticos y administrativos de los municipios de la Entidad.
En Jalisco -como en toda la república mexicana- son escasos los límites territoriales que cuentan con respaldo legal. Sólo 1.7% de los municipios del estado, es decir, 205.88 kilómetros de límites intermunicipales se encuentran decretados con una ubicación precisa y con pleno valor jurídico.
Con respecto a colindancias con otros estados, solo 400.7 km tienen acuerdos y en controversia constitucional hay 243.95 km. En total son 850.53 km de los 11,733 km de los limites estatales y municipales que cuentan con un respaldo o proceso legal.
#30DayMapChallenge Día 14. Límites. Diferencias en demarcaciones municipales entre el INEGI y el Mapa General del Estado de Jalisco, 2012. Actualmente está en el Congreso Local una iniciativa para crear la Ley de límites territoriales de los municipios del estado de Jalisco. pic.twitter.com/qoN03ocQSz
— IIEG Jalisco (@IIEGJ) November 14, 2019
La definición precisa de territorios tiene beneficios sustanciales: los municipios podrán crear programas adecuados para el desarrollo de sus comunidades y apoyarán a lugares que históricamente no recibían atención porque no contaban con certezas geográficas o porque eran espacios reclamados por dos o más municipios.
De esta manera, la Ley de Límites Territoriales contempla regular lo relativo a la participación de los diferentes órganos de gobierno; así como el procedimiento para la delimitación y demarcación territorial municipal.
Ante la aprobación de esta ley, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) elaboró una norma técnica, cuadernillos municipales y manuales de procedimientos que contienen los principios técnicos aplicables para llevar a cabo la georreferenciación, delimitación y demarcación de los límites, así como las características de la tecnología a utilizar.
En el 2020, el IIEG se acercó a los diversos municipios para presentarles los compromisos y obligaciones de la nueva legislación y trabajó con ellos para llegar a acuerdos territoriales.
Ya viene el #DíaMundialDeLaEstadística
¿Conoces los límites de tu municipio? La longitud de los límites en Jalisco es de 10,200 km lineales, de los cuales 2,839 colindan con otro estado o con el océano Pacífico. Los usos de suelo más comunes son el agropecuario y los bosques. pic.twitter.com/LSofY9LXKV— IIEG Jalisco (@IIEGJ) October 12, 2020
El Instituto también entregó en noviembre de 2020 la propuesta de la Carta General del Estado de Jalisco, que es el documento formal de los límites territoriales, el cual deberá ser estudiado por el Ejecutivo para su remisión al Congreso de Jalisco.
Juan José del Toro, director de Información Estadística Geográfica y Ambiental del IIEG, explicó que le corresponderá al titular del Poder Ejecutivo enviar al Congreso del Estado la Carta General actualizada para su aprobación, a escala 1:50,000 y su representación impresa a escala 1:500,000 de la configuración del Estado de Jalisco y sus municipios.
Detalló que el Poder Legislativo al tener la carta, la presentará a los 125 municipios; ellos a su vez tendrán cierto tiempo para aprobar o no los acuerdos establecidos en la misma.
En caso de que los municipios no estén conformes con los límites territoriales se harán mesas de negociación donde participarán los municipios inconformes y sus colindantes; y el IIEG continuará apoyando técnicamente en esos espacios de diálogo.
“Cuando todos los municipios estén de acuerdo, el IIEG hará mediciones en campo con el uso de última tecnología y equipo GPS”, explica Del Toro.