El estudio de expectativas económicas del sector privado del primer semestre de 2018 representa la séptima edición de un instrumento elaborado gracias a la sinergia de la triple hélice representada por Coparmex, la EGADE Business School del Tecnológico Monterrey Campus Guadalajara y el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Gobierno del Estado de Jalisco.
Otros estudios: 2017-S2 | 2017-S1 | 2016-S2 | 2016-S1 | 2015-S2 | 2015-S1
Este estudio ha sido considerado como pionero en su tipo al captar cada semestre la percepción de las empresas jaliscienses en torno a la situación económica actual y su impacto en la actividad empresarial. En esta edición fueron encuestadas durante el mes de diciembre y enero a 304 empresas afiliadas a Coparmex Jalisco.
Los resultados se dividen en dos grandes rubros: situación actual de la empresa, en la cual se presentan resultados sobre el desempeño de las empresas durante segundo semestre de 2017; y expectativa, en donde se plasma la visión de las mismas empresas en función a lo que esperan para transcurso del primer semestre de 2018, tanto en variables de la misma empresa como ventas, empleo y producción, así como de la situación de la economía local y nacional.
Algunos de los resultados más importantes son:
Retrospectiva (evaluación de lo ocurrido durante el primer semestre 2017):
- La mayor parte de las empresas encuestadas reportaron que el primer semestre de 2017 fue positivo, ya que 58% señaló que tuvo aumentos en sus ventas y 30% considera que permanecerán igual
- En términos de contratación de personal, 77% de las empresas encuestadas muestran que en términos generales hubo contratación durante el segundo semestre de 2017.
- 74% de las empresas encuestadas hubo un incremento en el precio de sus insumos de producción
- 53% reportó haber incrementado sus precios
- 29% de las empresas consideraron que la economía de México tuvo un mejor comportamiento en el segundo semestre 2017 en comparación con el primer semestre de 2016.
- El 46% de las empresas creen que la economía de Jalisco tuvo un mejor comportamiento en el segundo semestre 2017 en comparación con el primer semestre de 2016.
Expectativa para el primer semestre 2018:
- La mayor parte de las empresas encuestadas esperan un mejor volumen de producción (67%), por encima de lo esperado el semestre pasado (54%)
- El 72% de las empresas considera que durante el primer semestre de 2018 tendrán un incremento en sus ventas. (En la edición anterior dicha proporción fue 69%)
- En términos generales un 83% de las empresas encuestadas pretenden realizar contratación de personal durante el primer semestre de 2018. Dentro de este porcentaje, un 32% considera que dicha contratación será mayor que la del 2017. (En la edición pasada solo un 25% consideró que sería mayor)
- Se observa nuevamente un incremento en la expectativa de incremento en el precio de sus productos o servicios ya que el 65% considera que aumentará sus precios. (En la edición pasada el 47% consideró que habría aumentos)
- 26% considera que habrá mejoría en la economía nacional en 6 meses (mientras que en la edición pasada era el 42%)
- 36% considera que habrá mejoría en la economía nacional en 12 meses (mientras que en la edición pasada era el 46%)
- 46% considera que habrá mejoría en la economía estatal en 6 meses (mientras que en la edición pasada era el 50%)
- 51% considera que habrá mejoría en la economía estatal en 12 meses (mientras que en la edición pasada era el 56%)
Los resultados muestran que en cuanto a la actividad empresarial el segundo semestre de 2017 presenta una actividad económica favorable destacando el rubro de ventas y contratación de personal. Por su parte la evaluación de la situación económica estatal y nacional se observa un marcado contraste entre la economía nacional y la estatal, ésta última con una mejor perspectiva.
En lo que refiere a expectativas el panorama de las empresas jaliscienses con miras hacia la mitad del 2018 se vislumbra con estabilidad pero cautela, ya que al observar las respuestas hay similitud entre la edición pasada y esta edición en lo que respecta a los porcentajes optimistas; incluso en variables como el empleo hay un aumento en la perspectiva de mejora de 7 puntos porcentuales.
Es importante resaltar que a diferencia de ediciones anteriores, la incertidumbre política se convierte en el tercer factor con mayor importancia en cuanto a retos para las empresas durante el semestre.
Analizando el tema de expectativas de la situación económica nacional y estatal también se observa un contraste entre lo nacional y lo estatal manteniéndose la perspectiva favorable para el Estado
Esta séptima edición del estudio de expectativas nuevamente permite contar con un elemento oportuno de análisis de las perspectivas empresariales y muestra coherencia con diferentes indicadores económicos, lo cual da sustento a las respuestas obtenidas.
Se puede concluir que el 2018 será un año positivo para las empresas del Estado, tomando precaución de factores externos y políticos nacionales, pero mostrando una mayor confianza en su propia actividad empresarial y en las condiciones económicas de Jalisco.
Conozca más sobre el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense
Les presento el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense.
Jalisco ha crecido económicamente en los últimos 5 años, y lo ha hecho porque juntos hemos transformado la forma en la que trabajamos. https://t.co/qdClwzj2LN
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) March 5, 2018
Dijo que el cultivo de la vid es incipiente en la región jalisciense, pero espera que aumente en dos o tres años y explica que la fruta producida ahí es temprana porque la zona es más tropical, con menos reposo vegetativo, sin variaciones extremas de temperatura, lo que evita que las vides sufran estrés, clima que ayuda al fruto para que obtenga buena calidad.