A través de una beca otorgada al Gobierno del Estado por el país asiático, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) recibe capacitación en el Centro Internacional de Estudios y Formación sobre Políticas de la Tierra.
El estado de Jalisco, a través del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), participó en la “126º Sesión Regular de Valuación e Impuestos sobre la Tierra” (The 126th Regular Session on Land Taxation and Valuation) realizada del 15 de mayo al 12 de junio de 2015 en el Centro Internacional de Estudios y Formación sobre Políticas de la Tierra en la ciudad de Taoyuán, Taiwán, en la República de China.
La participación se realizó a través de una beca otorgada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México al estado de Jalisco, incluyendo la participación en un curso así como en un foro internacional.
Dentro de este foro se compartieron las experiencias y logros del país anfitrión, así como de los 24 países participantes, incluyendo Estados Unidos, en temas como la evaluación de la tierra, la recaudación de impuestos y el saneamiento del sistema financiero.
En el curso se presentaron fundamentos teóricos y prácticos, exponiendo los criterios de aplicación de impuestos y la valuación de la tierra en el sistema taiwanés. Durante un mes se realizaron sesiones de trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs; así como visitas oficiales a las diferentes oficinas de recaudación y del Ministerio del Interior de la República de China, así como actividades culturales durante los fines de semana.
“Taiwán está muy adelantado en temas geográficos y de medio ambiente, han desarrollado un sistema propio llamado TGOS con información georreferenciada de impuestos, catastro valuación de la tierra, tierras, bienes raíces. De ellos podemos aprender mucho en cuanto a tecnología, metodología, procesos y disciplina, para desarrollar nuestro propio sistema donde esté todo conectado, estandarizado, accesible en una sola en búsqueda, una plataforma que sea pública, abierta, amigable, intuitiva, sencilla y en línea”, mencionó el Lic. Edgar Daniel Ramírez, representante del IIEG en este curso.
Cabe destacar el fortalecimiento de los vínculos de colaboración entre nuestro estado y el país asiático, así como las relaciones establecidas entre el IIEG y las oficinas de información de los diversos países participantes.
Acerca de la beca
La beca se ofrece por invitación directa a los gobiernos a través de las oficinas de representación y consulares de Taiwán en el mundo, e incluye el financiamiento de la transportación del país de origen a Taiwán, así como alojamiento dentro de las instalaciones del instituto, la alimentación y la transportación a las visitas oficiales y actividades extracurriculares.
En el caso de Jalisco, la invitación se recibió a través del C. Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval para que las instituciones del ejecutivo interesadas enviaran la solicitud de postulación, así como la documentos necesaria para poner a consideración de los organizadores el nivel académico y profesional de su candidato, siendo requisito indispensable el dominio del idioma inglés. El proceso de selección se realizó durante 6 semanas, donde al final de este periodo se recibió la aceptación oficial del candidato del IIEG.
El Centro Internacional de Formación y Estudios Políticos de la Tierra
Este Centro (ICLPST por sus siglas en inglés); fue establecido en 1968 y es una organización internacional autónoma y sin fines de lucro, patrocinada conjuntamente por el Consejo de Agricultura (COA) del Yuan Ejecutivo de la República de China; y el Instituto Lincoln de Política de Suelo (LILP), de Cambridge, Massachusetts, EE.UU.
El Centro tiene como objetivo brindar capacitación y oportunidades de investigación para funcionarios gubernamentales y profesionales interesados en las políticas agrarias y fiscales así como en el desarrollo rural; promover la comprensión de los beneficios de la propiedad de la tierra a través de medios pacíficos y democráticos; y la formación de líderes en todo el mundo interesados en lograr la prosperidad económica a través de políticas constructivas sobre tierras e impuestos.
Acerca de Taiwán
La isla de Taiwán es parte de la República Democrática de China y su capital es Taipéi; está situada a 200 km de la China continental, separadas por el Estrecho de Taiwán. Cuenta con una superficie de 35,980 km2 y una población de 23 millones de habitantes.
Aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán, mantiene una compleja situación jurídica y diplomática.
La industria, el comercio y las inversiones de países como China, Japón y Estados Unidos, han convertido a Taiwán en una economía pujante. A través de varias décadas ha reconvirtiendo su industria hacia el sector de las altas tecnologías, siendo hoy en día uno de los principales fabricantes a nivel mundial de microprocesadores, telecomunicaciones, electrónicos y computadoras, entre otras industrias.
Acerca del representante del IIEG
Edgar Daniel Ramírez
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara.
Es coordinador dentro de la Unidad de Geografía y Medio Ambiente del Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG.
“Es importante la colaboración con Taiwán, no perder la línea, hacer negocios bilaterales, hay muchas oportunidades de intercambio con beneficios tecnológicos, informáticos, de conocimiento, de inversión, entre otros.”