Te presentamos la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), que ofrece información relevante, certera, detallada y esencial que te ayudará a lograr el éxito al iniciar tu negocio. El director general de FOJAL, Héctor Vélez Chong, nos habla de la utilidad que esta plataforma tiene para el emprendimiento en Jalisco.
¿Eres emprendedor y necesitas información para sustentar tu propuesta o quieres tener datos sociodemográficos y económicos para tu proyecto?
El Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco te presenta la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), una plataforma que alberga datos estadísticos, económicos, geográficos y sociales con los últimos datos censales.
La función de la OVIE es ofrecer datos sociales, económicos georreferenciados para tomar decisiones, fomentar el emprendimiento y que las personas hagan sus propios estudios de mercado.
Mireya Pasilla, directora del área de Información Estadística Económica y Financiera de nuestro instituto, explica que el modelo de esta plataforma estadística inició en la Ciudad de México con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con la meta de replicar la herramienta en diferentes estados del país.
“Es tan rica la información que cualquier persona interesada en datos sociodemográficos o de negocios puede usarla, y además puede encontrar información muy desagregada a nivel manzana. Sus insumos principales son el Censo de Población y Vivienda, y los Censos Económicos”, indica Pasillas.
La OVIE permite conocer a la competencia y hasta encontrar proveedores; comparar zonas demográficas; hacer cálculos territoriales; trazar polígonos para analizar ciertas áreas de interés; conocer a detalle qué tipo de negocios existen en las colonias; conocer qué sucede en avenidas específicas. También da detalle de la población, su distribución por sexo, grupos de edad y nivel de escolaridad.
Políticas públicas adecuadas
Héctor Vélez Chong, director general del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), explicó que quedó gratamente impresionado con la OVIE, por ser una herramienta que concentra información suficiente, relevante, veraz y detallada, para la toma de decisiones, lograr el éxito de los emprendimientos y diseñar políticas públicas adecuadas a las características que tiene cada región de Jalisco.
“La OVIE presenta la información de manera amigable, es de fácil acceso y se puede navegar de manera muy intuitiva”, afirma el maestro en Administración y Finanzas.
Explica que antes los datos eran difíciles de conseguir porque para hacer un estudio de mercado te llevaba varios días, además las personas se tenían que desplazar a los lugares a buscar información y obtenerla de los censos económicos estadísticos. “Sin embargo, no se obtenía el nivel de detalle que ofrece la OVIE, ni con la rapidez que implica utilizar esta nueva herramienta”.
Vélez Chong indica que FOJAL tiene como objetivo preparar a emprendedores en fortalezas y capacidades empresariales para luego invertir en ellos, a fin de que logren posicionar su negocio en el mercado y generen empleos.
Cuando los emprendedores están en la etapa del financiamiento, comienza un proceso llamado Smart Money o Dinero Inteligente donde el capital va acompañado de las capacidades que desarrollaron los emprendedores junto con FOJAL.
Explica que los emprendedores deben preparar y validar su plan de negocio, y para ello, necesitan información detallada de la zona, y la población de donde se instalarán. “Que conozcan el espacio, el número de personas que habitan ahí, las características de la población, a la competencia y a los proveedores”.
Esa información está concentrada en la OVIE facilita los emprendimientos y da la posibilidad de que salgan más fortalecidos, sean más exitosos y generen empleo, dice el experto en finanzas.
Para Vélez Chong, la plataforma significa dar mayor capacidad a las personas en el uso eficiente de la inversión que inyecta FOJAL a sus negocios, lo cual es un beneficio directo a los emprendedores y a la sociedad ya que no se pierden recursos públicos.
Para FOJAL, la información de calidad que proporciona la OVIE, es decir, los datos duros, certeros y detallados, permiten planear y dirigir los productos financieros de manera más específica y de acuerdo con las características y necesidades de cada región de Jalisco.
“No es lo mismo hablar de zona metropolitana a la región Costa o Sierra Occidental. La OVIE permite tomar mejores decisiones y adaptar políticas públicas adecuadas para cada lugar.
“Vivimos en un mundo de mucha información que también implica desinformación, por eso considero que esta herramienta que proporciona información confiable evita trabajar con rumores, y evita invertir en obras públicas que no funcionarán como son los famosos elefantes blancos”, dice Vélez Chong.
Tanto emprendedores como iniciativa privada, academia, sociedad y gobierno puedan analizar de manera más sencilla los datos de la OVIE y utilizar los recursos de manera eficiente e inteligente y con menos pérdidas. “Y en la medida que haya menos pérdidas habrá un mayor crecimiento económico para Jalisco”.
Explicó que el personal de FOJAL se está capacitando en el uso de la OVIE, y sus planes son que los beneficiarios de sus programas también lo hagan. “Queremos generar al menos una o dos capacitaciones mensuales para el conocimiento de la herramienta y que los emprendedores aprendan a utilizarla”.
Vélez Chong espera que al menos un 20 por ciento de las 70 mil personas que cada año apoya FOJAL utilicen de manera sistemática la OVIE, “sobre todo los emprendedores que ya se van a formalizar, los que ya tendrán un domicilio, que van a invertir fuerte y pagar impuestos. Entonces tienen que tomar una decisión bien pensada y justamente para ellos la herramienta es una gran oportunidad de desarrollo”.