En septiembre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la Norma Técnica y Manuales de Procedimientos para la Delimitación y Demarcación Territorial de los municipios del Estado de Jalisco.
La relevancia de esta publicación es que la delimitación territorial será por medio de coordenadas como lo establece el artículo 1° de la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, por lo que se convierte en consulta obligatoria para todos los municipios, explica Joaquín Gallegos Tejeda, Coordinador General Jurídico del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
“Los municipios antes podían o no, consultar los parámetros técnicos utilizados por el IIEG para delimitar sus límites territoriales y proponer sus propios términos. Pero al contar con la norma en el periódico oficial, los municipios están obligados a consultar esa norma, y en caso de que estén o no de acuerdo con la propuesta elaborada por el IIEG conozcan de antemano los parámetros técnicos que utilizó el instituto”.
Gallegos Tejeda, abogado con especialidad en derecho constitucional y ciencia política, detalla que la publicación de la norma técnica va de la mano con la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, legislación que fue publicada en diciembre de 2019 y que tiene como objeto actualizar el mapa de nuestro territorio.
Es importante resaltar que el mapa territorial de Jalisco ha pasado por distintos momentos. En 1979, el Gobierno del Estado editó un mapa institucional denominado Carta General del Estado. En 2009 se publicó el Mapa General del Estado de Jalisco y en 2012 se trabajó una nueva versión del Mapa General del Estado con escala de 1:50,000.
Actualmente, la ley establece que el Ejecutivo -apoyado por el IIEG- deberá presentar una propuesta de Carta General del Estado de Jalisco. “Por ello, si un municipio tiene diferencias de límites con otro, ya sea por no ser acordes con la propuesta de Carta General, deberán reunir los requisitos descritos en la Ley de Límites y soportarlos a través de la Norma Técnica que especifica las consideraciones que hay que tomar en cuenta para la limitación de sus territorios”.
A detalle
Francisco Saldaña Hernández, Coordinador de Estudios de Campo del IIEG, explica que la falta de definición de los límites territoriales afecta no sólo a Jalisco, sino a todo el país.
Nuestro estado no cuenta con límites políticos administrativos oficialmente definidos. No se conoce con exactitud la superficie del territorio y sus límites. Se utiliza la información que más se acerca a la realidad. Las dependencias federales, estatales y municipales generan sus propios mapas y las instituciones oficiales que tienen atribuciones legales en materia de información geográfica sobre límites desarrollan versiones diferentes.
Por ello, los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno del Estado de Jalisco, han generado las instituciones y los mecanismos necesarios para atender, entre otros temas, los aspectos jurídicos y técnicos involucrados en la resolución de conflictos o diferencias en límites entre municipios de la entidad.
La Norma Técnica tiene por objeto establecer las disposiciones y procedimientos técnicos para georreferenciar, delimitar y demarcar un límite municipal, lo que la convierte de observancia obligatoria para todos los que realicen actividades de georreferenciación, delimitación o demarcación de límites municipales en el estado de Jalisco.
Saldaña Hernández explica que desde 1999 el IIEG ha participado como coadyuvante en el deslinde, descripción y trazo de los límites municipales en mandato de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Jalisco.
En los trabajos de georreferenciación, el IIEG usa receptores GPS/ GNSS y realiza las observaciones en los puntos en donde los municipios acuerdan los vértices del límite municipal. Las coincidencias y las diferencias se georreferencian hasta determinar la zona de conflicto. Posteriormente, las autoridades de ambos municipios negocian hasta definir y aceptar la colindancia que mejor represente a su territorio.
Los municipios al conocer con precisión sus territorios podrán crear programas adecuados para el desarrollo en todos los ámbitos de la vida; podrán comprometerse con todos los asentamientos humanos; se minimizan las disputas entre autoridades municipales y se logra una cercana y productiva relación de coparticipación en la prestación de servicios públicos.
Si quieres consultar el documento completo, lo puedes encontrar en esta liga: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/09-19-20-iv.pdf?fbclid=IwAR1QKxS2bkVyOXBSvY5hIN8wv3PH2_x1JTbPlga4-RdVqYgvSrKMcEbTsWA