Con el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, celebramos hoy el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Jalisco cuenta con 75 de ellos, la gran mayoría con vocación histórica, arqueológica y artística. Pilar Herrera Guevara, investigadora de la Universidad de Guadalajara, reflexiona sobre la importancia de estos recintos.
Los museos están al servicio de la sociedad y son espacios donde se aprende, se preserva, se conserva, se investiga y se expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, explica María del Pilar Herrera Guevara, académica e investigadora en la Universidad de Guadalajara.
Estos espacios se encargan de generar e incidir en la difusión, educación, estudio y disfrute de los acervos; además de salvaguardar las manifestaciones artísticas, científicas o culturales que construyen la identidad de la humanidad, detalla Herrera Guevara, quien también es doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
De acuerdo con la ficha Día Internacional de los Museos 2021, de la Dirección de Información Estadística Demográfica y Social del IIEG, en 2019 el estado contaba contaba con 75 museos, uno de los cuales se ubica en una zona arqueológica. De esa cantidad, 26 (34.7%) eran de Historia, 25 (33.3%) de Arqueología y 20 (26.7%) de Arte. Asimismo, había 1 de Ciencia, 1 de Paleontología, 1 de Industria y 1 de temática Ambiental/Ecología.
“Los museos son importantes porque inciden en el desarrollo económico, cultural y social de la humanidad. Detonan el desarrollo del intelecto y del pensamiento. Forjan conciencia individual y colectiva. Contribuyen a propiciar cambios sociales y a la formación de los sentidos. Impactan en el desarrollo cultural de la sociedad y aportan a la educación y al turismo.
“Por ejemplo, si una persona va a París busca visitar tres íconos: Notre Dame, Torre Eiffel y el Museo de Louvre, pues son símbolos que representan el desarrollo de la humanidad y dan identidad al lugar”, explica.
Museos y marketing.
La académica indica que los museos tuvieron su antecedente en el coleccionismo, el cual tuvo sus raíces en la recolección de trofeos o materiales de las conquistas ganadas; o por la creación de gabinetes de ciencia o curiosidades que albergaba el estudio de las formas de vida animal o vegetal.
“Al paso del tiempo, los recintos museísticos evolucionaron. Recientemente el marketing y la economía han influido para que fueran cambiando los museos”.
En la actualidad, los parques naturales o zoológicos son considerados recintos museográficos. Existen también museos dedicados al dulce, al automóvil, al juguete y a los objetos sexuales. Es decir, ha habido un cambio de percepción de lo que son los museos. Mientras que los recintos han aprovechado el marketing y construido tiendas o cafeterías para atraer público.
En Jalisco, por ejemplo, entre los servicios que se pueden encontrar en estos lugares, 74 de los 75 tienen salas de exhibición, 65 tenían visitas guiadas, 35 brindaban actividades artísticas y culturales y 17 actividades académicas.
Por otro lado, 27 de los museos tenían Wi-fi, 16 contaban con área de exhibición audiovisual y 11 con salas interactivas. Por su parte, 3 contaban con servicio médico, 2 con restaurante o cafetería y 18 con tienda. Además, 26 museos tenían infraestructura para personas con discapacidad y 22 contaban con el equipo necesario para atenderlas.
Herrera Guevara, maestra en Gestión Cultural, explica que la preferencia a ciertos museos dependerá de la edad, la educación y los intereses personales. Mientras que la asistencia a los recintos está determinada por la educación que haya recibido la persona en la infancia, tanto en el seno familiar como escolar, pues es ahí donde se inculcan ciertos gustos o preferencias por actividades culturales.
“Más que la situación económica o los costos de la entrada o la distancia que tenga que recorrer una persona para llegar a los recintos, considero que la asistencia tiene que ver con la formación educativa”, detalla la experta.
De acuerdo con la información del IIEG, en lo que se refiere a la capacidad de recepción y atención simultánea de los 75 museos con los que contaba el estado en 2019, 29 podían atender de 1 a 25 visitantes, 23 museos de 26 a 50, 8 atendían entre 51 y 100 personas y 14 de 101 a 500. Es importante señalar que únicamente uno de ellos podía recibir de 501 a 1000 visitantes.
Ante la crisis sanitaria, el arte.
La pandemia afectó de manera exponencial al sector cultural, ya que deterioró principalmente la economía de los creadores y artistas. Por otro lado, la cultura y el arte fueron soporte emocional para que los ciudadanos sobrelleváramos el confinamiento, explica la investigadora.
“Desafortunadamente, muchos de los artistas no recibieron ningún beneficio económico, ni tuvieron protección a su derecho autoral, otros lograron usar las diferentes plataformas digitales para transmitir y difundir sus actividades culturales”.
Lo mismo sucedió con los museos, algunos sí contaron con las plataformas tecnológicas para difundir sus acervos y de promover diversas actividades para mantener activo a su público; pero desafortunadamente muchos espacios detuvieron sus actividades por no contar con herramientas tecnológicas, ni capacitación, presupuestos, tiempo, o personal para adaptarse.
De esta manera, es importante que las políticas culturales sean inclusivas, es decir, que se impulse el uso de la tecnología para cerrar la brecha digital que se agudizó con la pandemia; que se ofrezcan mayores presupuestos para implementar acciones mixtas de trabajo, presenciales y a distancia.
Desde el seno familiar, es necesario que los padres de familia inculquen en sus hijos el gusto o preferencia por algunas actividades culturales. Que las escuelas sean aliadas para crear programas de visita al museo y, a su vez, que el recinto vaya a la escuela, a los barrios, a las comunidades, a las colonias, al espacio público. “Ya no podemos esperar que la gente vaya a los museos, los recintos necesitan salir a la calle”.
Cabe destacar que antes de la pandemia y de acuerdo con los registros, en 2019 había 2 mil 017 personas laborando en los museos de Jalisco. De esa cantidad, 1,023 (50.7%) eran mujeres y 994 (49.3%) hombres.
Del total de personal, un monto de 691 (34.3%) eran trabajadores de la institución, mientras que 1,326 (65.7%) eran de voluntariado o de servicio social.
Conforme a las áreas en las que participaban o estaban adscritos, 164 trabajadores formaban parte de la Dirección o Administración de los museos, 232 se encargaban de la seguridad o eran personal de sala, 144 tenían a su cargo la limpieza y mantenimiento y 49 pertenecían al área de educación y comunicación. Por su parte, 32 personas eran responsables del resguardo y registro de colecciones, 21 de la investigación y curaduría; en tanto que, 38 se ocupaban de la museografía y diseño.
Si quieres más información consulta https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/05/D%C3%ADaIntMuseos2021.pdf