El Coordinador de Exposiciones, Vinculación y Desarrollo de Proyectos del Museo de las Artes (MUSA) Moisés Vizcarra Schiaffino, reflexiona sobre el poder que tienen los museos en Jalisco.
Los museos son la memoria de una comunidad, y son capaces de generar conciencia y sensibilidad, reflexiona Moisés Vizcarra Schiaffino, Coordinador de Exposiciones, Vinculación y Desarrollo de Proyectos del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.
Vizcarra Schiaffino, maestro de Narrativa Gráfica, explica que los museos nacen a partir de la necesidad de registrar la historia de una región, de una comunidad o de los lugares donde están ubicados. Recuperan gráficamente la tradición de un pueblo y los elementos u objetos más importantes que constituyeron las fundaciones de las ciudades. “De esta manera, los museos son las casas donde se muestran las memorias de los lugares”.
Los museos son las ventanas para acceder o presenciar piezas de arte de los grandes maestros, y el estar frente a esas obras contemplando texturas, colores, y dimensiones nos puede provocar: llanto, risa, estremecimiento, incluso una reflexión existencial y conciencia, y esa experiencia estética nos hace evolucionar como seres humanos.
De acuerdo con datos de nuestro Instituto, en 2020 había en Jalisco 67 museos, de los cuales, 22 eran de arqueología, 16 de arte, 1 de paleontología, 25 de historia, 1 de industria, 1 de ciencia y 1 con temática ambiental/ecología.
Schiaffino explica que cada museo tiene una visión y una misión. Muchos de ellos, resguardan colecciones de arte que van adquiriendo a lo largo del tiempo, y que cobran importancia de acuerdo con la investigación, los programas educativos y la difusión que se haga entorno a las obras.
“En el caso del MUSA, al ser un museo universitario, tratamos de que las exposiciones tengan que ver con los grandes maestros arte jalisciense, pero también con las nuevas generaciones que se forman en la Universidad de Artes de la misma universidad”.
La directriz para las exposiciones en el MUSA está relacionada con los murales que pintó José Clemente Orozco en Jalisco, por ello, se investiga sobre el pintor y se busca su difusión a través de las exposiciones. Además, el Comité Académico revisa proyectos de otras instituciones para que presentarlas en el MUSA, y hace planes de formación educativa que buscan la participación del público, y tienen como fin generar conciencia social.
El problema de salud que trajo el COVID-19 obligó a los museos a buscar otras maneras de estar en contacto directo con le gente, muchos de ellos, optaron por reforzar sus contenidos en redes, o sacaron las obras de arte fuera de sus muros, a la calle para que más personas pudieran apreciarlas.
“En el caso del MUSA, si bien las redes sociales ya habían sido algo importante para nuestras actividades, con la pandemia fueron un área de oportunidad pues fortalecieron el acercamiento con la comunidad, y fueron ventana para tener contacto directo con las personas. Además, hemos tenido mayor cuidado en crear contenidos exclusivos para redes sociales tomando en cuenta el beneficio que ofrecen, y que consiste en no tener espacios físicos delimitados”, explica Schiaffiano.
Schiaffino, quien es experto en la ilustración, dijo que el mayor número de asistentes al MUSA tienen un promedio de edad de entre 18 y 35 años. Son personas que buscan conocer más sobre el arte contemporáneo, o ver obra de artistas jóvenes. Por lo regular, quienes asisten tienen gusto personal por las bellas artes, o visitan el museo porque su familia se los inculcó desde que eran pequeños.
La idea es lograr que más asistentes, por ello, se ha optado en implementar estrategias digitales para crear nuevos públicos, y evitar que rechace o sienta miedo al ver una obra de arte.
“En esta era audiovisual estamos cada vez más acostumbrados a consumir imágenes, es por eso, que se ha apostado a usar aplicaciones digitales para lograr que las piezas de arte sean móviles, es decir, que al presionar un botón puedan generar una experiencia inmersiva, donde las personas puedan interactuar con las obras”.
No sólo eso, han continuado con su estrategia de colocar piezas en la calle, para que las personas que transitan cerca del MUSA puedan apreciar las piezas de arte.
De acuerdo con datos del MUSA, de noviembre 2013 al 8 de mayo de 2022 se han registrado 870 mil visitantes. El recinto tiene más de 160 piezas en su colección. Además, el museo resguarda la Colección Grodman, compuesta por 439 obras.