Los ayuntamientos ya tienen la propuesta de mapa único para Jalisco, cartografía con la que se definirá los límites de todo el Estado. Nuestro titular, Augusto Valencia, nos habla sobre cuáles son los beneficios, el proceso y cómo fue la participación del IEG en este histórico proyecto.
En la semana del 5 al 10 de julio de 2021, el Congreso de Jalisco entregó a los 125 municipios las propuestas de actualización para la cartografía intermunicipal, donde se precisan los límites territoriales, a fin de que cada ayuntamiento, si lo considera necesario, presente observaciones sobre los mapas que los delimitan.
Augusto Valencia López, Director General del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), explica que los municipios ya tienen en sus manos la propuesta enviada por el Congreso. “Si ellos consideran que deben modificarse los límites territoriales, podrán acudir a las mesas de trabajo establecidas por el poder Legislativo para resolver los posibles conflictos”.
En caso de ser necesario, también intervendrán el Instituto de Justicia Alternativa y la Secretaría General de Gobierno, ya que ambas instituciones participan en las mesas de negociación.
A partir de la notificación y entrega de estas propuestas, cada ayuntamiento tiene 60 días naturales para contestar, además pueden solicitar una prórroga de 30 días más para dar su veredicto.
De no inconformarse, el Congreso de Jalisco validará las propuestas y se podrán considerar como definitivas. “Considero que un alto porcentaje de los límites territoriales no será controvertido”, indica Valencia López, especialista en Políticas Públicas, “por ello la siguiente legislatura podría decretar la Carta General del Estado de Jalisco, que es el documento formal de los límites territoriales”.
La Carta General del Estado de Jalisco, 2021 fue propuesta por el IIEG, tal como lo establece la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, una ley aprobada el 28 de diciembre de 2019, que busca regularizar y normar la delimitación terrestre de los 125 municipios del estado.
El Instituto elaboró una norma técnica, cuadernillos municipales y manuales de procedimientos que contienen los principios técnicos aplicables para llevar a cabo la georreferenciación, delimitación y demarcación de los límites, así como las características de la tecnología a utilizar.
Además, se acercó a los diversos municipios para presentarles los compromisos y obligaciones de la nueva legislación y trabajó con ellos para llegar a acuerdos territoriales.
La intención es que con la Ley de Límites Territoriales finalicen los conflictos políticos, económicos, sociales y legales que han existido por años y que surgieron por la falta de claridad en los límites geográficos, políticos y administrativos de los municipios de la entidad.
El titular del IIEG indica que los beneficios de un mapa único para Jalisco son bastantes, al ofrecer certeza jurídica de los territorios, y seguridad de saber dónde empieza y termina un municipio.
“Establece las responsabilidades de los ayuntamientos, al dar claridad del ejercicio público, porque hay zonas pobladas donde no se sabe a quién le corresponde la parte del territorio, y ni gobierno estatal, ni federal pueden asignar recursos porque no hay una instancia que se haga responsable de la ejecución del presupuesto.
“Da claridad a los habitantes, al saber en qué municipio se encuentran, cuál es su demarcación específica, a quien tributar, donde solicitar permisos o acceder a programas sociales”, explica.
Valencia López dice que la cartografía que usa el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podrá homologarse al mapa único de Jalisco, porque actualmente ambas instituciones tienen diferencias en sus planos cartográficos.
El primer estado con mapa intermunicipal
Juan José del Toro, Director de Información Estadística Geográfica y Ambiental del IIEG, indica que este ejercicio es precursor en México, porque Jalisco es el primer estado que trabaja en un mapa intermunicipal que integre todo su territorio.
Sobre el proceso, detalló que cada municipio recibió del Congreso de Jalisco una memoria USB que contiene la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco; la Norma Técnica y Manuales de Procedimientos para la Delimitación y Demarcación Territorial; así como archivos cartográficos editables y en PDF.
Es importante mencionar que en Jalisco, como en toda la República Mexicana, son escasos los límites territoriales que cuentan con respaldo legal. Sólo 1.7% de los municipios del estado, que son 205.88 kilómetros de límites intermunicipales, se encuentran decretados con una ubicación precisa y con pleno valor jurídico.
Con respecto a colindancias con otros estados, solo 400.7 km tienen acuerdos, y en controversia constitucional hay 243.95 km. En total, solo 850.53 km, de los 11,733 km de límites estatales y municipales, cuentan con un respaldo o proceso legal.
magnifica esta propuesta pues los municipios no tienen georrefereciados sus limites territoriales en horabuena
ing Rodolfo Ontiveros Silva
atotonilco el alto jalisco
Muchas gracias, estos trabajos traerán muchos frutos para el estado y sus habitantes.