Las montañas son reserva de la diversidad biológica del mundo y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad, por ello este 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. El académico del CUCBA, Miguel Enrique Magaña Virgen, nos explica su importancia.
Las montañas se destacan como unos de los espacios más espectaculares del mundo. Su relieve único, zonas climáticas comprimidas y el aislamiento han propiciado las circunstancias para el desarrollo de diversas formas de formas de vida.
Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, explica que la montaña es una elevación alta y según sus formas pueden variar a colinas o lomeríos.
“Conforme va aumentando la altitud de la montaña va cambiando la vegetación, la flora y la fauna. En la base puede haber pastizales y cuando va subiendo se encuentra selva, matorrales y más arriba encinos, osos, águilas, halcones, cabras y borregos cimarrones”, explica.
En la altura, las condiciones del oxígeno son distintas, la vegetación va decreciendo, es decir, se hace más pequeña para defenderse del frío hasta que termina en musgo, nieve o arena, y el agua de la cima cae para alimentar y llevar vida a todas las partes que constituyen a la montaña.
Cuando el aire frío desciende de la parte alta de la montaña se encuentra con un suelo caliente y, por ese cambio de temperatura, el aire es de nuevo empujado hacia arriba de la loma, regulando así el clima de la zona.
Magaña Virgen, experto en Impacto Ambiental, indica que lamentablemente las montañas se encuentran amenazadas por el cambio climático, por el deshielo que avanza a una velocidad sin precedentes. Este problema es cosa de todos pues amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Por ello, es primordial cuidar estas reservas naturales.
Urgen cambios en el sistema educativo donde se incluya la Gestión Ambiental desde la educación básica hasta la facultad para crear conciencia en que cuando las personas estén en el mercado laboral, trabajen, pero sin afectar al medio ambiente.
Que exista un cambio de mentalidad donde los empresarios estén conscientes que pueden encontrar alternativas para producir, pero sin dañar al medio ambiente; y que la sociedad tome conciencia que, en un momento dado, la naturaleza que nos proporciona la materia prima puede acabarse.
La Organización de las Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional de las Montañas, detalla que al cambio climático también abonan las prácticas agrícolas insostenibles, la minería industrial, la tala y la caza furtiva que tienen un alto costo para la biodiversidad de las montañas.
Los cambios en el uso y cobertura del suelo, así como los desastres naturales, pueden acelerar la pérdida de biodiversidad y contribuir a crear entornos frágiles para las comunidades de montaña, incluso podría haber migración de las personas que viven en esos espacios naturales y conducir al abandono de las prácticas culturales y las tradiciones que han mantenido la biodiversidad de las montañas durante generaciones.
Conoce las montañas de Jalisco y sus características dando clic en este enlace.