Un 9 de abril, de 1894, Mazamitla se erigió como Municipio. Hoy en día, expertos en turismo reflexionan sobre las acciones positivas que estableció para atraer turismo a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid 19.
Por su belleza natural y folclor, Mazamitla es uno de los nueve pueblos mágicos de Jalisco y se ha dicho que es la Suiza Mexicana. El nombre de Mazamitla ha tenido distintas interpretaciones: “lugar donde se cazan los venados con flechas”; “lugar de flecheros cazadores de venados” y “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”. Dichas interpretaciones se desprenden del significado etimológico de Mazamitlán, que se compone de los vocablos Mazatl “venado”, Mitl “flecha” y Tlan “lugar”.
Según el Diagnóstico del Municipio de Mazamitla del IIEG, este municipio tiene una superficie de 298 Kilómetros cuadrados y se ubica -por su extensión- en la posición 90 con relación al resto de los municipios de Jalisco. Su historia nos detalla que el 9 de abril de 1894 la comisaría del Valle de Mazamitla, perteneciente al municipio de Mazamitla, se erigió en municipalidad.
Angélica Guerra Ávalos, adscrita al Departamento de Turismo, Recreación y Servicios del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, dice que este lugar se destaca principalmente por combinar cultura y naturaleza.
Los visitantes -especialmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara- van a Mazamitla a disfrutar del bosque, a descansar en la naturaleza, a practicar algún deporte o a estar cerca su riqueza cultural.
“Es un lugar muy atractivo que además ofrece productos derivados de la leche; frutas en conserva; donde se prepara muy rica la birria; y donde se prueba el platillo llamado Bote, un caldo que se prepara con carnes y verduras”.
Mazamitla, al igual que todo el país, sufren los estragos que ocasiona la pandemia por el COVID 19. Sin embargo, se han dado a la tarea de buscar nuevas formas de que el turismo los visite sin correr riesgos.
Simón Pedro Pulido Orozco, secretario general del Ayuntamiento del municipio, detalló que para reactivar la economía ante las medidas sanitarias establecieron el Sistema de Activación Turística (SISAT).
Para alimentar el SISAT, levantaron un censo de todos los giros comerciales, de servicios y de hospedaje para conocer la capacidad de atención que tenía cada establecimiento.
Los giros comerciales ingresaron a una plataforma tecnológica para generar un código QR para sus clientes. Cada establecimiento sólo podía atender al 25% de su capacidad para cumplir así con las medidas de salubridad. También cada establecimiento acondicionó sus lugares para tomar la temperatura, y colocar gel y tapetes anti-bacteriales.
Se colocaron tres filtros sanitarios en los ingresos al pueblo. Al detectar a una persona con síntomas de Covid 19, se contactaba a los receptores de turismo (hoteles o restaurantes) para cancelar o posponer la reservación del cliente, mientras que al visitante se le canalizaba a la Secretaría de Salud o se atendían de forma particular.
En la plataforma de reservaciones se les pedía a los visitantes, además de ingresar sus condiciones de salud para detectar a hipertensos, diabéticos, o a quienes sufren de cáncer, pues sus síntomas podían ser similares o confundirse con el Covid 19. Esta información se tomó en cuenta en los filtros de ingreso.
La actividad turística mejoró sustancialmente, ya que “del 23 de diciembre al 6 de enero tuvimos 70 mil visitantes, sin contar a los residentes y los familiares que los visitan por la Navidad”, indicó Pulido Orozco.
Para el Secretario General del Ayuntamiento de Mazamitla, el SISAT ha sido punta de lanza en el tema turístico, porque se apostó a la innovación tecnológica.
Pulido indicó que fue un éxito la promoción turística que se hizo a través de la página Simplemente Mazamitla donde los visitantes pueden encontrar 4 mil 500 establecimientos para planear sus vacaciones; evitando fraudes y disminuyendo la posibilidad de contagio.
“Hemos tenido visitantes de Europa, Canadá y Estados Unidos, personas que antes buscaban las costas, el mar y el sol; pero que ante las condiciones de movilidad que dejó el Covid 19, visitaron Mazamitla, pues de encerrarse en un hotel y solo ver el mar, prefirieron salir a caminar en el bosque”.
Turismo de calidad
Para la especialista en turismo internacional de la Universidad de Guadalajara, Angélica Guerra, el modelo que aplicó Mazamitla es ejemplo y podría replicarse en otros municipios, pues por su creatividad regeneró el ambiente turístico, ante un entorno incierto.
“Después del encierro, las personas sintieron una gran necesidad de estar en naturaleza”, y es por ello que acudieron a Mazamitla, lugar donde el 67.6% de su suelo es bosque (datos IIEG).
La pandemia del Covid 19 nos hace repensar la forma actual de hacer turismo. Se necesitan hoy más que nunca viajes sustentables, inclusivos; e incentivar el turismo interno: mexicanos viajando a sus propios entornos nacionales, donde los municipios se reinventen y apuesten por la seguridad del poblador y del visitante, exigiendo medidas sanitarias.
Hoy, los lugares necesitan apostar por la calidad más que la cantidad. “No necesitamos la masificación para poder sentir que estamos viviendo una experiencia plena. Las experiencias que da el contacto directo, y lento, es decir disfrutar un espacio sin prisas y sin un itinerario apretado, es la tendencia que puede ayudar mucho a las experiencias de calidad”.