Thaly, como la conocen, dice que sus pasiones son las matemáticas, el servicio público y la tecnología; y que sus hijos son su mejor realización, su legado y su responsabilidad para las generaciones futuras.
Le gustan los lunes; ofrecer soluciones; pintar acuarelas y desarrollar el talento de las personas, así va uno conociendo a Martha Alicia Díaz Núñez, una mujer experta en procesamiento de datos y nacida en Guadalajara un 11 de marzo de 1970.
Ingeniera en Computación, Maestra en Ingeniería de Software y Coordinadora General de Tecnologías de Información del IIEG. Explica que en su vida profesional utiliza la tecnología para impulsar el talento de las personas.
“Si reúnes talento y tecnología se convierte en sinergia, pues los resultados son mucho más grandes de lo que se hubiera podido lograr de manera individual”.
Recuerda que quería ser arquitecta o diseñadora por la creatividad que podría desarrollar en esas dos carreras, pero un día su hermana mayor la invitó a conocer la empresa de computación donde trabajaba y al poco tiempo ella también ingresó a laborar en ese espacio; y ahí aprendió a programar, a dar soporte técnico y automatizar las áreas de contabilidad y ciclos de ventas.
Decidió entonces ingresar a la Universidad de Guadalajara para ser ingeniera y luego a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas de Cuba para especializarse. Hizo su servicio social en el Ayuntamiento de Guadalajara y se quedó a laborar en el área de ingeniería de sistemas. Luego se incorporó como Coordinadora Web del Gobierno del Estado de Jalisco, donde ascendió a Directora de Ingeniería de Sistemas, y después a Directora General de Informática
“La mayor parte de mi vida profesional la he desarrollado en la administración pública. Empecé con mi servicio social y llegué a ser la Directora General de informática, donde tenía la responsabilidad de toda la plataforma del Gobierno de Jalisco”.
Martha Alicia, mejor conocida como Thaly, implementó el primer sitio web para la administración pública: jalisco.gob.mx. “Me tocó poner los fierros, la primera página que era el plan estatal de desarrollo”. Además, impulsó la creación de los portales digitales y el servicio de internet de algunos ayuntamientos como los de Guadalajara y Zapopan.
“La Dirección General de Informática fue durante muchos años el puesto de tecnología más importante en la administración pública debido a que se gestiona la plataforma y la innovación tecnológica, y he sido la única mujer en la historia en ocupar ese puesto”.
El éxito profesional y ser mujer, fue complicado. Thaly recuerda que se tenía que esforzar el doble o el triple para que su trabajo se tomará en cuenta. “Hoy, ha habido cambios buenos para las mujeres y nos hemos dado cuenta de que unidas somos mejores”.
Se siente muy satisfecha de las automatizaciones que implementó. “Por ejemplo, antes una licencia se tardaba 48 días en expedirse, logramos bajar los tiempos a 7 días”.
Explica que al hacer las automatizaciones creó programas desde cero, por lo que explotó su parte creativa y aprendió de todos los temas y sus procesos. Sin embargo, en esos tiempos había mucha resistencia al cambio tecnológico. “Si el trabajo era más físico había más resistencia. La gente creía que se quedaría sin empleo. Había lugares en que saboteaban los sistemas hasta que se dieron cuenta de los beneficios.
“Afortunadamente las personas se dieron cuenta que la tecnología es un conector de una necesidad con sus soluciones. La trascendencia de mi trabajo es extender la capacidad humana con herramientas que te permiten lograr las cosas en menor tiempo, con menor costo y además de manera transparente”.
En 2013 cuando se retiró de la administración pública su vida dio un giro y se orientó a la salud. “Tengo dos hijos: Sofi y Josh, quien tiene una condición genética que afecta sus músculos y trae consigo la pérdida de las funciones motrices.
“La situación de Josh me impulsó a buscar conocimiento. Me di cuenta de que mis hijos necesitaban una mamá presente y me profesionalicé en el tema de la salud orientada a la prevención y nutrición celular. Tomé cursos de epigenética y genética humana, la cual es muy parecida a la tecnología”. Con ese conocimiento, Thaly, ofrece asesorías de salud y nutrición.
Thaly, responsable de la presencia del IIEG en línea es una mujer extremadamente talentosa, que le gusta pintar a la acuarela y al óleo, dice que los lunes tienen su mayor encanto porque le permiten crear nuevas metas y cumplirlas en una semana. Que sus pasiones son las matemáticas, el servicio público y la tecnología; y que sus hijos son su mejor realización, su legado y su responsabilidad para las generaciones futuras.