Jalisco es uno de los territorios que tiene más pueblos mágicos en el país. Recientemente se incorporaron a nivel nacional 45 y 3 de ellos fueron de Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín.
Jalisco es uno de los estados que más tiene pueblos mágicos en el país, debido a su diversidad de paisajes; a su gran historia; a su profunda y amplia cultura; a sus extraordinarios diseños arquitectónicos y a sus impresionantes bellezas naturales.
Este 2023, la Secretaría de Turismo federal otorgó a Jalisco el nombramiento de tres nuevos pueblos mágicos Cocula, Sayula y Temacapulín, que se sumaron a Mascota, Talpa de Allende, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Ajijic; por ello, para este año ya contamos con 12 pueblos mágicos en Jalisco.
Un pueblo mágico es un sitio con símbolos y leyendas. Es escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones. Con el nombramiento se revaloran a las localidades que siempre han estado en el imaginario colectivo y representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco de Jalisco (SECTURJAL), indica que además estos nombramientos son muy importantes para la economía local, ya que paulatinamente va modificándose el Producto Interno Bruto (PIB) del municipio. “Por ejemplo, Mazamitla (pueblo mágico) prácticamente entre el 80 o 85% de su PIB es turístico y no siempre fue así, se fue reconvirtiendo y su población transformándose”.
Pérez Lamas, quien es especialista en Economía del Desarrollo, explica que la composición económica del municipio cambia al aumentar la oferta de servicios relacionados directamente al turismo, al crecer la oferta de servicios, negocios y hospedaje.
Estos nombramientos también son de gran apoyo porque refleja un incremento en la organización de eventos y experiencias turísticas, y con ello crece la proveeduría y la cadena de valor; es decir, todas las actividades que hay para que un servicio o producto llegue al consumidor final.
Lamentablemente, la administración federal encargada de otorgar estos reconocimientos retiró los fondos económicos al programa de pueblos mágicos, recursos que funcionaban para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento.
Estrategia para impulsar los pueblos mágicos de Jalisco
Pérez Lamas, quien también es experta en Administración y Empresas Turísticas, explica que Jalisco desde hace tiempo ha impulsado una política pública llamada Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco para ofrecer soluciones ante las presiones que tienen los municipios cuando reciben a una población flotante más numerosa.
El modelo contempla la recolección de residuos sólidos para resolver la problemática de la basura en los primeros cuadros de las ciudades derivados de la actividad turística, ya sea por peatones, comercios y servicios.
También prevé una mejora en la imagen urbana con una inversión en señalética para tener una adecuada identificación de los sitios a visitar y una actualización de sus manuales de imagen urbana y sus reglamentos. Además, contempla un Agente Turístico, quien brindará información en distintos idiomas, cuidará del sitio y del turista y podrá hacer las funciones de agente vial.
Asimismo, la SECTURJAL está terminando un curso y un manual para implementar Experiencias Turísticas en estos sitios mágicos, a fin de que la población identifique qué es una experiencia, se pregunte si la puede poner a la venta, en cuánto la puede vender, así como las maneras de comercializarla.
Desde la Academia Turística, que capacita y profesionaliza para fortalecer los servicios turísticos, se está diseñando un Programa de Competitividad Turística para mejorar la imagen de los negocios (hospedaje, alimentos y bebidas) del primer cuadro del pueblo mágico y uno más de Gestión integral de Pequeños Destinos Turísticos para que los funcionarios públicos logren administrar de manera adecuada a un territorio que no sólo tiene población local, sino que además cuenta con población flotante.
Pérez Lamas menciona que, aunque son muy importantes estos nombramientos para revalorar los destinos, los desafíos para los pueblos mágicos son la profesionalización en la gestión del territorio.
“Que se haga una adecuada reconversión y ampliación de la oferta de productos y servicios de calidad; que se impulse la afluencia hacia estos nuevos destinos no tan tradicionales; y que se hagan las inversiones pertinentes en infraestructura y equipamiento para la atención de un destino turístico”.
Jalisco es México
Los pueblos mágicos de Jalisco tienen como principal mercado el doméstico, es decir, Guadalajara y la zona occidente de los estados aledaños. Sin embargo, Tlaquepaque, Tequila y Ajijic tienen una composición internacional por su cercanía con la capital de Jalisco, ciudad que tiene gran conectividad aérea. Mientras que Mascota y San Sebastián también poseen turismo internacional, pero derivado de Puerto Vallarta.
“Los retos de promoción siempre están”, remarca Pérez Lamas, “pero por fortuna la marca Jalisco es México representa los íconos más importantes de la mexicanidad en el mundo y esto es una ventaja competitiva”.
Este posicionamiento de Jalisco como un ícono de la mexicanidad se ha logrado gracias a las distintas estrategias de promoción turística que ha realizado SECTURJAL y que van desde tener una correcta habilidad de relaciones públicas hasta lograr la competitividad en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Además, por el impulso de la conectividad, ya que dos de los principales destinos turísticos de Jalisco, Guadalajara y Puerto Vallarta, tienen aeropuerto con buenas conexiones y con protecciones de inversión hacia el 2026.
SECTURJAL realiza además alianzas cooperativas con las principales Online Travel Agency (OTAS), con diferentes plataformas para el hospedaje y participan en distintos eventos, ferias, congresos, y convenciones.
“Tenemos la estrategia dividida en cuatro principales instancias para la promoción en el Área Metropolitana de Guadalajara, en Puerto Vallarta, en el Interior del estado y en Costa Alegre. En Jalisco, damos respaldo y capacitación para mantener y consolidar la competitividad de los pueblos mágicos como destino turístico”.