Mirar el territorio a detalle, conocer las orillas de cada región y saber cómo es posible usar la información para proteger el espacio donde habitamos, es el compromiso de Alejandra de la Torre.
“Estamos perdiendo los bosques y los nacimientos de agua naturales. El subsuelo se está secando. Rellenamos barrancas y presas. Quemamos florestas. Construimos sobre áreas naturales protegidas. Cambiamos el uso del suelo y dañamos los ecosistemas”, dice Alejandra de la Torre y se pregunta: “¿Por qué destruimos?, si necesitamos la naturaleza para vivir, de ahí nace el oxígeno, el alimento y el agua”.
Alejandra labora en el área de Información Estadística Geográfica y Ambiental del IIEG desde hace dos décadas. Es contador público y se especializó en geografía. Ella mira a detalle la historia de nuestro territorio. Tiene en su memoria los cambios que ha sufrido el paisaje durante décadas. Conoce los tipos de suelo y su composición física y química. Sabe sobre rocas, fallas, fracturas, volcanes, minas y zonas hidrotermales.
Tiene una fe inagotable en el legado de los ecosistemas. Le duele que la tierra se vuelva cada vez más inanimada y herida de muerte. “Lo que más me impresiona son los incendios forestales. Me ha tocado ver a personas con galones de gasolina que prenden fuego. Eso no lo puedo entender”.
Su historia está definida por la constante superación. Nació en 1957, en una familia constituida por 11 integrantes. Nueve hijos, siete de ellos hombres y dos mujeres. Al terminar la primaria, estudió contaduría pública, lamentablemente al poco tiempo su madre falleció y, con apenas 18 años, comenzó a trabajar en una institución bancaria en la que permanecería por 19 años y donde llegó a ser subgerente de análisis financieros.
Sin embargo, movida por su curiosidad, sus ganas de aprender y aprovechando que su hija estudiaba geografía, dio un giro a su vida, tomó diplomados en cartografía con los que se especializó y descubrió una nueva rama de conocimientos que cada día le apasionaba más.
A principios del 2000, Alejandra dejó la banca para examinar las regiones de Jalisco en el Instituto de Información Territorial. Tiempo después, este se uniría con otros organismos especializados en datos estadísticos para crear el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).
Su encomienda en el IIEG fue viajar a las cabeceras municipales para capacitar a los funcionarios sobre cómo adjuntar información topográfica y de servicios básicos en una herramienta digital. Les explicaba la manera de levantar e incorporar información de comercios, templos, cementerios, escuelas, mercados, plazas, jardines, tanques de agua. También sobre presas, ríos y áreas naturales.
Alejandra hoy resuelve todas las dudas y solicitudes de los usuarios del IIEG en temas de geografía y medio ambiente. Y cuando sale a los municipios, la gente la saluda con entusiasmo por su amabilidad y su manera tan sencilla, clara y fácil que tiene de explicar los datos de nuestro territorio. “También me hubiera gustado ser maestra, me gusta mucho impartir conocimiento”, dice mientras sonríe.
Se emociona cuando asegura que el IIEG es el único organismo en todo México que cuenta con cartas digitales geológicas y edafológicas con un detalle de 1 a 50 mil que muestran los atributos de los suelos; los inventarios de fenómenos geológicos y los mapas de susceptibilidad.
“Es muy interesante darte cuenta de cómo es actualmente el territorio y cómo era antes. Puedes ver los cambios del uso de suelo, puedes comparar que no es lo mismo sembrar maíz que aguacate, por el consumo de agua que se requiere”, explica.
Le gustaría que la gente abriera los ojos sobre la importancia de respetar los espacios naturales. “Por avenida Patria había barrancas que ahora están rellenas, esto genera inundaciones, así como pérdidas humanas y económicas”.
Alejandra se considera una persona responsable y seria. Describe que disfruta mucho su labor en el IIEG pues es un organismo fundamental que realiza análisis gratuitos de datos geográficos, detallados e indispensables para comprender nuestro territorio y tomar mejores decisiones sobre su uso.
Muy interesante el trabajo que realiza Alejandra! Hasta con gusto quiero decir que es una mujer ejemplar por la parte de su historia que comparten en este reportaje y por su labor tan importante. Felicitaciones!!!
¡Gracias por el comentario!