Hace tres años, el IIEG se unió al reto #30DayMapChallenge para hablar de geografía, economía y población publicando un mapa cada día. Para el director de la Unidad de Información Estadística Geográfica y Ambiental, los mapas son relevantes porque ofrecen un cúmulo de información a un golpe de vista
Nuestro instituto se unió desde hace tres años al reto cartográfico que propuso el geógrafo finlandés Tupi Tjukanov, experto en tecnología geoespacial de código abierto.
El reto: que, durante todo noviembre, las personas o instituciones de cualquier región del mundo que quieran participar, elaboren un mapa por día y lo publiquen en su cuenta de Twitter con la etiqueta #30DayMapChallenge.
Los mapas han sido fundamentales a lo largo de la historia de la humanidad, pues representan no sólo la geografía, sino que aportan información detallada de los países y sus regiones, nos pueden llegar a mostrar sus condiciones sociales, económicas, poblacionales, incluso sus mitos y cosmovisión del mundo.
Fue a Juan José del Toro Madrueño, Director de la Unidad de Información Estadística Geográfica y Ambiental de nuestro organismo, a quien le pareció interesante la idea del desafío y se unió al reto.
“Tienes que analizar y pensar qué decir con los mapas, presentarlos de manera muy atractiva para despertar la curiosidad de los lectores, ya que en el timeline de Twitter hay otras creaciones igual de buenas, vistosas y sesudas. Además, tienes el factor tiempo, trabajas a contrarreloj”.
Del Toro Madrueño explica que uno de los retos para este 2021 fue elaborar un mapa sin utilizar la computadora. En este desafío se contó con la participación del personal del IIEG y se logró tener 28 dibujos, que fueron publicados el pasado 15 de noviembre.
Los mapas que ilustran la geografía de Jalisco y sus distintas regiones, se presentaron mediante un gif, donde se pudieron observar los materiales que se utilizaron y la creatividad para hacerlos, que van desde dibujos a lápiz, con colores, hojas de árboles y hasta botones. El director recordó que en 2020 se realizó una animación con piezas de un rompecabezas de las regiones de nuestro estado.
El experto en Geografía y Ordenamiento Territorial explica que crear mapas con el uso de la tecnología implica tener conocimiento sobre el uso de la información y de distintas técnicas para presentar de manera adecuada los contenidos elaborados con datos públicos.
Además, se debe tomar en cuenta la innovación, los procesos que implica unir estadísticas con apoyo de las distintas áreas de este instituto y darles un sentido a esos datos recabados. “Tienes que hacer cosas complejas en tiempos cortos”.
A raíz de este reto, el IIEG ha realizado 60 mapas y para este 2021, sumarán 90 publicados en Twitter con la etiqueta #30DayMapChallenge, la mayoría de ellos realizados con QGIS, un Sistema de Información Geográfica de software libre y código abierto.
Uno de los mapas que a Del Toro Madrueño le ha parecido más interesante realizar, por la cantidad de información a procesar, fue uno creado en 2020 en el que se visualizó la base de datos de exportaciones de Jalisco.
El mapa se presentó en tercera dimensión y proyectaban líneas saliendo de nuestro Estado a todas partes del mundo. El grosor y el color de las líneas significa la cantidad de exportaciones.
Para este reto de #30DayMapChallenge, se han abordado distintos temas, entre ellos, sobre agricultura protegida, predios forestales, límites municipales, sobre sequía, clima, y hasta el número de tienditas y su comparación con los Oxxo.
Para el director, los mapas tienen la característica de que con un vistazo puedes presentar, y absorber mucha información. Con el uso de la colorimetría puedes enterarte de manera muy sencilla sobre distintos valores, por ejemplo, del promedio de escolaridad en el municipio de Zapopan, y además saber sobre las áreas geográficas de análisis de esa información.
“Un mapa es un instrumento muy positivo porque te ofrece un cúmulo de información a un golpe de vista”.
Te invitamos a conocer los mapas con los que hemos participado en esta y las ediciones pasadas; ¿te animas a unirte al reto del próximo año?