Un 27 de marzo de 1824 se le concede el título de Ciudad a la entonces Villa de Lagos de Moreno, un lugar que hoy cuenta con 370 inmuebles catalogados por el INAH y donde se ha apostado por la gastronomía, la inclusión y la tecnología para activar la economía y el turismo ante la pandemia.
Lagos de Moreno se ubica en la Región Altos Norte de Jalisco. El 27 de marzo de 1824 se le concede el título de Ciudad a la entonces Villa de Lagos de Moreno. De acuerdo con el Diagnóstico del Municipio de Lagos de Moreno del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el municipio tiene una superficie de 2 mil 797 Kilómetros cuadrados y se ubica en la posición 3 de los que más extensión territorial posee, comparado con el resto de los municipios del estado.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio cuenta con 172 mil 403 habitantes, de los cuales el 48.71 por ciento eran hombres y 51.29 por ciento mujeres. Los habitantes del municipio representaban el 41.26 por ciento del total regional.
En lo que se refiere a medio ambiente, el territorio 27% del territorio de Lagos de Moreno se ubica en un acuífero sobreexplotado, sobre el cual se registra un total de 44,977 viviendas particulares habitadas, de las cuales 98.82% tienen disponibilidad de agua dentro de la casa o el terreno y 97.43% cuentan con drenaje conectado a la red pública, fosa séptica u otros.
El Municipio tiene una cobertura de 21.6% de bosques, 7.4% de selvas y 25.5% destinada a la agricultura. En los últimos 25 años el municipio ha recuperado 36.86 km2 de superficie con vegetación natural y presenta 1.93% de la superficie con riesgo de erosión. En el ordenamiento ecológico territorial, el 14.53% de su territorio está bajo políticas ambientales de conservación.
Con el mejor centro histórico
En 1989 la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 2010, su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, desde el 2012 fue denominado Pueblo Mágico.
Ana Paulina Pedrero Padilla, directora de Turismo de Lagos de Moreno, explica que el municipio tiene el centro histórico mejor conservado de Jalisco. Cuentan con 370 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además es capital del espíritu provinciano, lo que da fama a sus pobladores de ser buenos anfitriones.
“Tenemos un sin número de iglesias espectaculares por visitar y a San Hermión mártir en cuerpo incorrupto. Nuestra Parroquia es una de los más bellas y contamos con una de las torres más altas de Latinoamérica. También Lagos de Moreno es la Capital del Caballo Cuarto de Milla en México por la tradicional charrería”.
Por su parte, Angélica Guerra Avalos, profesora investigadora del departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, retoma lo dicho por Pedrero y explica que Lagos de Moreno se destaca por su patrimonio edificado. “Es uno de los sitios mejor conservados de todo el Occidente de México”.
Además, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, la cual era una monumental ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México.
Un camino que estuvo activo desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX y que destacó por el comercio de la plata. En su período histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.
La experta en turismo cultural dice que la esencia de la gente es primordial para comprender el territorio y sus costumbres. “En Lagos de Moreno hablamos de una sociedad con creencias religiosas arraigadas, porque ha sido un motor para la entidad del sitio.
“Hacen festividades en torno a su Templo del Calvario, ubicado en lo alto del poblado. Y hoy, con la pandemia y la inseguridad, las personas necesitan la fe y ellos la tienen muy arraigada, y en ese sentido tienen un anclaje emocional muy importante”.
La investigadora de la Universidad de Guadalajara destacó que Lagos de Moreno realizó varias actividades positivas para reactivar su economía y para atraer visitantes, entre ellas que fue parte del programa Viaja en Corto, donde se invitó a las personas que vivieran cerca del municipio a conocerlo. También se implementaron proyectos de inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores.
El municipio fue incluido en la aplicación Jalisco en el Corazón, que nace con el objetivo de compartir la riqueza de los Pueblos Mágicos de Jalisco.
La directora de Turismo explica que, para reactivar el turismo y la economía, organizaron un Rally Gastronómico donde los habitantes visitarían y sus restaurantes favoritos y donde se les sellaría el pasaporte, los completaron sus sellos, ganarían un premio.
Publicaron también el libro “La Alacena de mi Abuela”, escrito por el maestro Ezequiel Hernández Lugo, una publicación que contiene anécdotas y recetas tradicionales, y que fue obsequiado a los habitantes.
Para no afectar el turismo en tiempos de pandemia, los prestadores de servicios y los propietarios de los establecimientos sanitizaron con ozono los espacios para cuidar la salud de las personas.
Además, por el tema de inseguridad, el Gobierno de Jalisco anunció que habrá un sistema de videovigilancia en las calles.
Lagos de Moreno históricamente ha recibido una variedad de visitantes, especialmente turistas nacionales, pero actualmente han llegado japoneses debido al parque industrial que está asentado en el municipio. “Nos vistan también canadienses; estadounidenses; y varias caravanas, pues somos un lugar de fácil acceso y con precios accesibles”.