La separación de residuos contribuye de manera significativa al ahorro de energía y a la conservación de los recursos naturales. Además, al ser reutilizados se reduce la extracción que hacemos del ecosistema.
En 2020, el 45.21% de las viviendas particulares habitadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) separan o reutilizan los residuos en orgánicos e inorgánicos. De esos, el 31.41% los separaban en desperdicios para alimentar animales, el 21.82% para echarlos a las plantas.
Además, el 57.49% de los hogares separa o reutiliza los residuos de cartón, latas o plástico, para venderlas, regalarlas, donarlas o reutilizarlas, informa el análisis Manejo de residuos en las viviendas del Área Metropolitana de Guadalajara, que realizó nuestro Instituto.
María Azucena Arellano Avelar, maestra en Salud Ambiental y doctora en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, indica que debido a la cantidad de residuos que generamos estamos colapsando nuestro medio ambiente. “El panorama es complicado, necesitamos sumarnos, hacer pequeñas contribuciones, por lo menos separar al menos lo básico: lo orgánico de lo inorgánico, los plásticos y el cartón”.
Desafortunadamente hay población que no cuenta con recursos suficientes y sobrevive de los residuos que los hogares generan, por eso, la separación de basura es una manera de apoyar a esas personas, dice Arellano Avelar, docente en la carrera de Ingeniería en Energía en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.
Considera muy importante también que sean conscientes de las personas que recogen y trabajan en los vertederos, ya que están en constante riesgo por la manipulación que hacen de los desechos. Estos residuos generan gases, incendios, malos olores y contaminación que afectan directamente a los ecosistemas y a la población.
Indica que estamos provocando un gran deterioro ambiental y quedándonos sin espacio para depositar los residuos. Por ello, es urgente que nos hagamos responsables y llevar un control del consumismo. “Cuando compremos un artículo nuevo, hay que preguntarnos cuál será su disposición final, si lo podemos reusar, modificar, compartir o vender”.
Para Arellano Avelar, el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada deben tomar acciones en conjunto para tener éxito en el cuidado ambiental.
La Ley Gestión Integral de los Residuos contempla la separación básica, entre orgánico e inorgánico, y una secundaria donde se aparte el plástico o el metal. “Lo orgánico, por ejemplo, lo podemos reutilizar en nuestros jardincitos haciendo composta. Mientras que lo inorgánico podemos donarlo, venderlo a las camionetas recolectoras que pasan por nuestras calles o llevándolos a los espacios donde les dan un nuevo uso”.
También, como ciudadanos, debemos exigir a los ayuntamientos que realizan más campañas de recolecta de residuos de manejo especial como son las pilas o los televisores, estos aparatos que al descomponerse generan metales pesados que se volatilizan o se van a los mantos freáticos y resultan nocivos.
Además, es importante fortalecer en todos los niveles educativos la educación ambiental y exigir a las autoridades el cumplimiento ambiental, es decir, que impongan sanciones y multas a personas o industrias quienes incumplan las normativas.
Tips para la separación
- Identificar las categorías de separación, generalmente, estas incluyen orgánicos, inorgánicos reciclables (como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio), inorgánicos no reciclables y, en algunos casos, residuos peligrosos o especiales (como baterías, electrónicos y medicamentos).
- Utilizar contenedores diferenciados para cada tipo de residuo. Etiquetarlos claramente para evitar confusiones. Esto facilita la separación en el origen y asegura que los residuos se manejen adecuadamente desde el comienzo.
- Reducir la cantidad de basura generada optando por productos con menos embalaje, reutilizando envases y eligiendo productos duraderos en lugar de desechables.
- Compostar los residuos orgánicos. El compostaje es un proceso que permite transformar residuos orgánicos en un abono natural, útil para jardines y huertos.
- Limpiar los envases y recipientes antes de depositarlos en el contenedor correspondiente. Esto reduce la contaminación cruzada y facilita el proceso de reciclaje.
- Informarse sobre las normas y políticas locales de gestión de residuos. Participar en programas de reciclaje comunitario y promueve prácticas de separación de basura entre familiares y amigos.
- Asegurarse de manejar correctamente los residuos peligrosos o especiales, pues estos no deben mezclarse con la basura común.