En los primeros seis meses se captaron 1,351 millones de dólares
El primer semestre de 2015, representó para Jalisco un importante logro en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Economía, se captaron 1,351 millones de dólares, lo que permitió que en tan solo 6 meses se superara en 28% la meta anual de IED que se tenía contemplada para todo 2015 que era de 1,050 millones de dólares.
De manera particular sobresale la inversión recibida en el primer trimestre del año que ascendió a 1,065 millones de dólares, de la cual el 65% corresponde a inversiones realizadas en “operaciones de telecomunicaciones inalámbricas”, monto proveniente de Estados Unidos, y que es considerado como el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y las instancias gubernamentales de índole económico del gobierno federal. Coordinación que hace posible la atracción de una importante inversión en este rubro y que se desprende de los incentivos marcados por una de las reformas estructurales en esa materia.
Sin bien es cierto, que esta inversión “atípica” es un factor determinante para superar de manera anticipada la meta establecida para este 2015, la evolución de otros sectores nos muestran que el ritmo de captación de Inversión Extranjera Directa para la Entidad va por el camino adecuado, lo cual nos permite afirmar que la meta prevista originalmente se cumpliría aún sin este importante registro en el área de telecomunicaciones.
Prueba de lo anterior es el comportamiento registrado en otros sectores, como el manufacturero, donde como resultado de los trabajos de promoción realizados por el Gobierno de Jalisco, en el registro de Secretaría de Economía, se reflejan montos en la industria de elaboración de féculas y almidones por 51.5 millones de dólares, el cual se desprende de inversiones importantes que realizan empresas como Cargill de México. Otro de los registros que resalta es la inversión realizada en la industria alimentaria, particularmente, por Nestlé que ascendió a 49.1 millones de dólares. Adicional a los casos enunciados, Jalisco mantuvo durante el primer semestre un ritmo de captación constante en sectores relacionados a la industria electrónica, metalmecánica, comercio y servicios.
Los 1,351 millones de dólares registrados en el primer semestre, permiten que Jalisco se posicione como la tercera entidad con mayor Inversión Extranjera Directa, aportando casi el 10% del total de la IED del país. Esta cantidad muestra que no es casualidad que Jalisco sea atractivo para la inversión extranjera, sino que es el fruto de los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones en materia de infraestructura, conectividad y regulación. Pero además es consecuencia del potencial que hay en nuestro capital humano, razón que nos compromete aún más a seguir impulsando el desarrollo, capacitación y formación de nuestra gente.
Estas importantes cifras en materia de inversión extranjera en Jalisco, representan un logro para nuestra entidad, no sólo por los montos recibidos, sino porque esto se traduce en un medio para que sigamos generando mayores oportunidades de empleo y crecimiento para los jaliscienses.