La entidad participa con el 11.6 por ciento del empleo formal del sector agroindustrial en el país. A nivel nacional, al mes de julio de 2013, laboraban en la agroindustria 735 mil trabajadores asegurados registrados en el IMSS. Jalisco es la entidad federativa que participa con el mayor monto de trabajadores de esa rama de la economía en el país, su contribución es del 11.6% del total nacional, que se traduce en 85,068 plazas laborales que cotizan en el IMSS.
La entidad es seguida por el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León con participación del 10.9, 10.0 y 7.8 por ciento, respectivamente. Esto lo informa el Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL) a partir de un análisis del sector agroindustrial utilizando diferentes fuentes de información.
La agroindustria es la rama del sector secundario que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados; lo que para Jalisco se convierte en un sector clave al ser la entidad líder también del sector agropecuario. Es tal la importancia de la agroindustria que representa el 24 por ciento del total de trabajadores asegurados dentro del sector de la transformación en la entidad, y participa con el 17 por ciento del valor de la producción total de Jalisco, esto último de acuerdo a censos económicos del INEGI.
Además la inversión extranjera directa del sector agroindustrial representa el 8 por ciento del total de la inversión captada en el estado en el 2012.. El porcentaje de participación del sector agroindustrial sobre el total de exportaciones del estado es de 5.8 por ciento en el periodo enero-mayo 2013; siendo los principales productos exportados “Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior a 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.” con un monto de $411.7 millones de dólares. Estados Unidos de América es el principal receptor de productos agroindustriales exportados en Jalisco, con el 62.4% del total.
Los municipios en los que se concentra la actividad económica de este sector son Guadalajara (29.3%), Zapopan (18.4%), Lagos de Moreno (5.7%), Tlajomulco de Zúñiga (5.5%), Tepatitlán (5.4%), Tlaquepaque (4.6%), Atotonilco (2.8%), el Salto (2.7%) y Arandas (2.4%), esto de acuerdo al nivel de concentración de empleos al mes de julio de 2013.
La agroindustria incluye la integración de los procesos de producción transformación y comercialización de los productos primarios agropecuarios y pesqueros; ayuda a conservar los productos alimentarios, añade valor, reduce las pérdidas poscosecha y permite transportar a los alimentos a mayor distancia, incluyendo a las ciudades en rápido crecimiento. Este sector una de las principales opciones para acelerar la integración económica del área metropolitana con el interior del estado, inicialmente con algunas ciudades medias.