En septiembre de 2013 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 94.1 puntos, con ello, tuvo un incremento de 0.1% respecto al mismo mes del año inmediato anterior, mientras que en cifras desestacionalizadas tuvo una baja mensual de (-) 2.06%. Respecto a agosto de 2013 tuvo un baja de (-) 3.3% con lo cual regresa a una serie de cuatro meses consecutivos a la baja.
Todo 2008 y hasta mayo de 2009 el ICC registró un sostenido deterioro. A partir de ese mes las caídas anuales son menores y en agosto dos componentes alcanzan cifras positivas. A partir de aquí, aunque con fluctuaciones, el índice mantiene una tendencia de crecimiento y a julio y agosto de 2012 está próxima a los niveles precrisis, aunque en septiembre muestra una desaceleración anual y fluctuaciones en octubre y noviembre y una notable recuperación en diciembre y sólo un ligero avance en enero de 2013 y ligeros retrocesos en febrero y marzo.
En abril presenta una pronunciada caída anual con tres de sus cinco componentes negativos y en mayo con dos de esos elementos también negativos y en junio sus cinco elementos, pero en julio se da una notable recuperación, para volver a caer en agosto y en septiembre.
Comportamiento de los cinco componentes del Índice de Confianza del Consumidor
- Situación económica que los miembros del hogar tienen en este momento en comparación con la que tenían hace 12 Meses. Variación anual, 0.9%.
- Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la actual, tuvo una variación anual de (-) 0.7%.
- Situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses. No hubo ninguna variación anual.
- Situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual presentó una variación anual de (-) 4.4 en septiembre de 2013.
- Posibilidades de que alguno de los miembros del hogar realice en el momento actual compras tales como muebles, electrodomésticos, etc. Variación anual 6.3 %.