La ONU México presentó Puntal, la primera plataforma virtual que recopila y visibiliza los ataques contra periodistas y la libertad de expresión. Una herramienta que ofrece a los periodistas acceder más fácilmente a información que le permita enfrentar una posible situación de riesgo con una perspectiva integral.
Este 2 de noviembre, se declaró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y en el marco de esta conmemoración ONU México presentó «Puntal», la primera plataforma virtual que recopila y visibiliza los ataques contra periodistas y la libertad de expresión.
Esta plataforma, que se encuentra en http://www.hchr.org.mx/puntal/, reúne herramientas de prevención y protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, ofrece información para que quienes ejercen el periodismo puedan innovar, ampliar o perfeccionar la cobertura que realizan sobre temas de interés público, en especial los relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Puntal presenta un mapa del país en el que presenta los estados en los que se han registrado agresiones contra periodistas. Según los registros de 2017, 2018 y 2019, en el país se registraron 43 asesinatos, siendo Veracruz el estado con mayor número de homicidios.
Sobre Jalisco se menciona el asesinato del periodista Héctor Jonathan Rodríguez Córdoba, director del medio Semanario Costeño. La agresión se cometió en Autlán de Navarro, el 15 de mayo de 2017.
La ONU destacó que la seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente, así como promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.
Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), lamentablemente, en el mundo mil 200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.
Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, de sufrir agresiones sexuales.
La falta de justicia tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, provocan un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La impunidad genera más impunidad, dando lugar a un círculo vicioso.
En 2018-2019, la UNESCO registró un total de 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo. Durante la última década, en promedio, cada cuatro días un periodista es asesinado. El año 2019 muestra el menor número de muertes registrado por la UNESCO en la última década con 57.
Sigue prevaleciendo la impunidad por los delitos contra los periodistas.
En 2020 se registró una ligera disminución de la tasa de esta ilegalidad, con un porcentaje del 13% de los casos registrados en todo el mundo como resueltos, en comparación con el 12% en 2019 y el 11% en 2018.
En 2019, el mayor número de ataques mortales se produjo en la región de América Latina y el Caribe, que representa el 40% del total de asesinatos registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico, con el 26% de los asesinatos.