RAMCI desarrollado en nuestro instituto ganó el primer lugar del premio Netmedia por su innovación tecnológica y su impacto positivo en la sociedad.
El proyecto Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI) desarrollado en nuestro instituto ganó el primer lugar en la vigésima cuarta edición de los premios de innovación tecnológica de la organización Netmedia, uno de los reconocimientos más importantes en México.
RAMCI es una plataforma web pública que predice, por medio de la Inteligencia Artificial (IA), la severidad de un accidente que puede padecer un ciclista que circula por las calles del Área Metropolitana de Guadalajara. La herramienta da a conocer los cruces y los horarios donde hay mayor peligro y hacerse más conscientes y precavidos a la hora de rodar.
La innovadora plataforma fue diseñada por la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia en el Verano Científico Delfín 2023 donde los estudiantes Lizeth Jackeline Vázquez Méndez, Jesús Mario García Sandoval, Manuel Avilés Alvarado, Wilmer Rodríguez Sánchez, Fabián Hernando Vera Carrillo, en coordinación tanto de Ramón Alejandro Briseño Martínez, quien también en ese momento era estudiante, y ahora es doctor en Tecnologías de Información y de Edgar Cossío experto del IIEG y organizador del proyecto Delfín.
Cossío, doctor en Sistemas Computacionales con orientación en Inteligencia Artificial, y analista de este organismo explica que se utilizó inteligencia artificial y la supercomputadora de nuestro instituto “Janikua Hasí” o “Lluvia de Conocimiento” para prever situaciones de riesgo en las vialidades para ciclistas, logrando un impacto positivo en la comunidad y demostrando la importancia de la tecnología en el ámbito público.
El desarrollo de RAMCI se publicó como una herramienta en línea que ha permitido a los ciudadanos consultar la probabilidad de riesgos ciclistas en distintas vialidades de la ciudad, en función del día y la hora. La plataforma además funciona para impulsar la cultura vial, la toma de decisiones y las políticas públicas que apoyan a la implementación de infraestructura, semáforos, ciclovías, ciclopuertos o límites de velocidad, donde hay posibilidad de accidente.
Los desarrolladores de RAMCI procesaron enormes volúmenes de datos para construir un modelo predictivo preciso y robusto, combinando algoritmos de inteligencia artificial y sistemas de integración a bases de datos sobre movilidad.
“Este logro es un hito sin precedentes”, comenta Cossío quien explica que el proyecto ha madurado desde su fase inicial hasta convertirse en una herramienta consultada por más de 130 mil personas en el último año. “La clave ha sido el enfoque en cómo puede ayudar a la gente, ya que uno de los propósitos centrales de la función pública es contribuir al bienestar de la ciudadanía”.
RAMCI y su alto valor técnico y social
Cada año, Netmedia evalúa diversos proyectos de innovación que son presentados por instituciones públicas y empresas privadas de todo México, seleccionando un total de 50 proyectos destacados. En la edición de este año, RAMCI fue evaluado y distinguido como el más innovador dentro del sector público, alcanzando el primer lugar en este prestigioso ranking.
La evaluación de los proyectos la realizó un panel de expertos en el ámbito de la tecnología, quienes analizaron el impacto social y la adecuación tecnológica de cada propuesta. En este caso, los jueces subrayaron que RAMCI además de ser una excelente herramienta técnica logró un impacto positivo en la sociedad.
RAMCI además captó la atención internacional, pues recientemente, fue presentado en la Universidad Católica de La Plata en Argentina como un caso de éxito en movilidad ciclista y tecnología de inteligencia artificial. Esta presentación abrió las puertas a posibles colaboraciones con nuestro instituto para compartir tecnología y metodologías.
Cossío explica que RAMCI fue muy interesante para los argentinos, en especial para aplicarse en la estructura vial de La Plata que se caracteriza por un diseño en diagonales y cruces complejos. Los académicos argentinos manifestaron su asombro ante la precisión de las predicciones del sistema y la posibilidad de transferir dicha tecnología a sus ciudades. “La idea de compartir y colaborar internacionalmente nos llena de satisfacción”, dice Cossío.
El proyecto también será divulgado como artículo académico en la revista científica IEEE Access, una publicación de gran prestigio. “Con esto cerramos el primer ciclo de RAMCI con la publicación de este artículo”.
Versión 2.0
El reconocimiento nacional y la oportunidad de presentar el proyecto en el extranjero significó un logro personal y profesional para los estudiantes del Programa Delfín. Es importante recordar, que los estudiantes del Verano de la Investigación Científica del Programa Delfín forman parte de un proyecto interinstitucional fortalece la cultura de colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación, es por ello, que las y los jóvenes ingenieros estuvieron 7 semanas en nuestro instituto desarrollando el proyecto.
El proyecto RAMCI continúa su evolución, y se espera que se elabore una versión 2.0 que incluirá nuevas funcionalidades como el procesamiento de imágenes para una predicción aún más precisa. El objetivo es ofrecer una experiencia más completa y exacta a los usuarios, ampliando así el alcance y el impacto de la herramienta en la ciudadanía.
Para Cossío este logro inspira a otras dependencias públicas y privadas a apostar por la innovación y la colaboración entre equipos multidisciplinarios para generar un cambio positivo en la sociedad, demostrando que la tecnología es una poderosa aliada en la construcción de un futuro más seguro y sostenible.
Para Conrado Romo, quien dirige la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia Demuestra de nuestro instituto la combinación de esfuerzo, innovación y tecnología puede transformar ideas en herramientas con alto valor social.