El IIEG lanzó su segunda convocatoria para participar en Glitch, el Laboratorio de Visualización de Datos, con el fin de que el público general se acerque, comprenda y construya datos estadísticos para llevarlos a su cotidianidad y que le sean útiles para la toma de decisiones.
En el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) lanzamos la segunda convocatoria de Glitch, el Laboratorio de Visualización de Datos para que el público general participe en este innovador proyecto, que busca democratizar los datos al hacerlos más accesibles y amigables para que funcionen para toda la ciudadanía, incluso para quienes no están habituados a las estadísticas.
Las 14 personas inscritas en esta segunda convocatoria, participaron en talleres organizados. Además, propusieron y generaron, con apoyo de expertos, proyectos de visualización estadística, explicó Conrado Romo García, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia y encargado de este proyecto.
Es importante señalar que Glitch nació como el primer mecanismo estatal para acercar los datos estadísticos a la cotidianidad de las personas, especialmente para quienes desconocen sobre información numérica o fichas geográficas.
“La idea principal es que las personas conozcan, se relacionen y entablen conversaciones de manera distinta con los datos y estadísticas”, indicó Romo.
Los participantes de la segunda edición estuvieron en las sesiones teórico-prácticas impartidas por especialistas nacionales e internacionales. Durante dos semanas interactuaron en los talleres que se realizaron en el IIEG, así como en parques públicos de Guadalajara.
Los talleristas se dividieron en 4 equipos, y cada equipo propuso un prototipo para la visualización de datos para ser construido y expuesto en un evento público a finales de año.
Los expositores que estuvieron fueron José Duarte, director de Visual Thinking School Colombia, cofundador del estudio de comunicación TELL y editor de easydataviz, quien compartió su experiencia sobre las posibilidades de la visualización de datos para que se conviertan en una práctica ciudadana y de espacio público a través de la creatividad innovación y creación de valor.
José Duarte y los 14 participantes estuvieron en el Parque Revolución realizando actividades de visualización y recolección de datos en el espacio público.
Daniela Whaley fue otra de las expositoras. Es historiadora, gestora cultural, comunicadora y bordadora, especialista en difusión cultural y estrategias de comunicación digital en la industria editorial y cinematográfica.
Whaley compartió su experiencia en el desarrollo de pedagogías e investigación de activismos utilizados en Agujas Combativas, un proyecto que visualiza los lazos entre arte, comunidad y activismo.
Además, ha trabajado en el Fondo de Cultura Económica, Greenpeace México, Animasivo, Festival del Puerto, Imcine, Procine y ESCINE, y quien en 2012 fundó la Biblio de Mazunte, una biblioteca comunitaria en la costa de Oaxaca, México, apoyó en Glitch a los talleristas en el uso de estas destrezas manuales y a elegir un tema para su proyecto.
Otro de los que impartieron el taller fue David Gómez Abad, coordinador de documentación en el Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León (LABNL), quien explicó a los participantes los pasos a seguir para generar sus proyectos, desde la definición del tema hasta las herramientas necesarias para crearlos.
Gómez es experto en innovación social por su experiencia en Medialab Prado, Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Fundación IberCivics, entre otros. Coordina el comité editorial de la revista Stanford Social Innovation Review en español y es miembro de la comisión para la cultura y las artes del Consejo Nuevo León. Actualmente se encuentra terminando sus estudios de doctorado en el programa de Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid.
Conrado Romo García dijo que los cuatro proyectos podrán ser visualizados a finales de año en espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“El primer proyecto será un mapa colectivo generado a partir de la percepción de seguridad de la ciudadanía. El segundo, será también un mapa que visualizará la manera en que se distribuyen presupuestos del gobierno del estado. El tercero, hará un mapa sobre el uso de bicicleta y su relación con la incidencia delictiva contra las mujeres. Y el cuarto, será un modelo que reinterpretará los datos de las personas desaparecidas a través de audios”, explicó.
En un mundo donde cada vez se toman más decisiones en torno a la generación de datos, sólo podrán tomar decisiones más adecuadas quienes tengan la capacidad de entender cómo los datos están construidos. “Glitch es una apuesta democrática”, explicó Romo.