De acuerdo con la información del IMSS, durante el mes de mayo en Jalisco se generaron 1,579 nuevos empleos formales, cantidad que rebasa a lo generado en el mismo mes del año anterior cuando se perdieron 270 empleos y superando también el promedio de generación para un mes como este con aproximadamente 150 empleos.
Cabe señalar que pese a tener un mejor comportamiento con respecto a otros años, el mes de mayo es un mes de baja generación de empleo respecto a otros meses derivado de cuestiones estacionales focalizadas al campo. Resaltando que en el caso de los empleos permanentes tanto del campo como urbano, hubo una generación de 6,142 nuevos puestos de trabajo, lo que nos sitúa como la tercera entidad con mayor cantidad de empleos permanentes generados en el país.
Mientras que de forma acumulada (enero-mayo), Jalisco registra un total de 35,981 nuevas plazas formales, dicha cantidad representa la generación de empleo formal más alta para nuestra entidad durante un periodo enero-mayo desde 1998, lo que significa que nuevamente Jalisco rompe sus propios récords en materia de generación de empleo. La tasa de generación de empleo para dicho periodo es de 2.3%, la cual es la misma que registra la media nacional.
De esta forma Jalisco se ubica en cuarto lugar nacional en la materia, detrás de la Ciudad de México con 55,994 empleos, Nuevo León con 43,452 empleos, Estado de México 39,826 empleos y por encima de Guanajuato quien registra 32,711 puestos de trabajo formales durante este año.